NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Participarán estudiantes en "simulador de manejo"
05/09/2012
Redacción
Tijuana.- Jóvenes estudiantes de carreras tecnológicas, diseño gráfico e innovación, tendrán la oportunidad de participar en la creación de un "simulador de manejo" mediante el cual sea posible fortalecer la cultura preventiva de accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de alcohol en la ciudad. Así lo informó el director de Juventud de Baja California (JuventudBC), Miguel Ángel Torres Cabral.

Destacó que a partir de hoy y hasta dentro de dos meses quedará abierta la convocatoria para el concurso "Hoy Joven Seguro", que premiará con una beca de 45 mil pesos al primer lugar y 15 mil pesos al segundo mejor proyecto.

"Con el simulador de manejo tendremos una herramienta para capacitar e informar a nuestros jóvenes sobre la educación y cultura vial enfocadas al entendimiento del Reglamento de Tránsito y destreza que se requiere para un adecuado manejo del automóvil", mencionó el funcionario estatal.

JuventudBC, dijo, optó por aprovechar el talento local de estudiantes de las universidades públicas y privadas de Baja California para diseñar el simulador, mismo que una vez seleccionado a los ganadores tendrá un tiempo estimado de tres meses para su creación.

La convocatoria establece dentro de sus bases la presentación de proyectos de manera individual o por equipo integrado por un máximo de 7 personas, así como la asesoría de hasta tres equipos por maestro en cada universidad que se sume al concurso.

"El proyecto deberá suministrar un entorno de aprendizaje abierto basado en situaciones reales, alto nivel de interactividad, que el joven entienda las características de los fenómenos, como controlarlos y reaccionar ante circunstancias, de tal manera que el usuario sea el constructor de su propio aprendizaje a partir de su propia experiencia", mencionó Torres Cabral.

La inscripción deberá realizarse de forma electrónica, previo llenado de inscripción en la página www.juventudbc.com, o bien en avenida Perimetral número 7125 tercera etapa del Río Tijuana, en el teléfono 973-65-51 y 624-10-23, además del emailproyectosjuventudbc@hotmail.com

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Mario Osuna Jiménez, destacó la importancia de fomentar acciones de capacitación para la prevención de accidentes en la entidad, razón por la cual llamó a los jóvenes a atender la convocatoria y convertirse en los creadores de un simulador que traerá múltiples beneficios a la población.

De igual forma, el Director de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Juan Carlos Rico, subrayó la participación de los jóvenes universitarios en carreras de ingenierías y afines que tendrán la oportunidad de participar en el concurso.

Para el caso de UTT, añadió, estarán listos con proyectos integrales que permitan demostrar los conocimientos adquiridos en las aulas escolares de la universidad, de tal forma que puedan competir con otras instituciones académicas por el primer lugar.

Según datos de la encuesta de accidentes de tránsito realizada por la Secretaría de Salud en 2008, el 13% de los accidentes estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, en este periodo se registraron 85 accidentes fatales, 5 mil 431 no fatales y cerca de 30 mil con daños.

Esta situación motivó a JuventudBC plantear el proyecto "Simulador de Manejo" que una vez concluido se pretende ofrecer como una herramienta de capacitación para obtener una licencia de manejo, además de contribuir a la disminución de accidentes por el consumo de alcohol mediante una cultura preventiva.

Fuente: El Sol de Tijuana    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria