NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Concientizarán a jóvenes con "Kit de lentes de alcohol".
13/09/2012
Ruth Pérez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- Los lentes elaborados con micas especiales simulan el efecto "borracho" en quien se los coloque y puede apreciar cómo se ven las cosas cuando se tiene alcohol en la sangre.

Villahermosa, Tabasco.- Para sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre los efectos que causan los niveles de alcohol en el organismo, el Sistema Estatal de Urgencias (SEU) pondrá en marcha el programa de "Kit lentes de alcohol" el cual será probado con jóvenes para que conozcan el impacto y las afectaciones que sufre el organismo en la ingesta de bebidas embriagantes.

Con la erogación de 28 millones de pesos de recursos federales del Programa Federal Vial, se adquirió el equipo que consta de goggles con diferentes efectos que produce el alcohol de acuerdo al grado de intoxicación, desde simple aliento alcohólico hasta tercer grado de alcohol, informó Víctor Hugo Robles Calvillo, jefe del Departamento de Atención Prehospitalaria del SEU.

"El próximo 24 de septiembre en el marco de la Semana Nacional del Adolescente estaremos estrenando a través de un taller este kit, en el cual los participantes podrán ver el efecto que el alcohol produce en la visión y cómo se altera el panorama tras la ingesta de estas bebidas y de esta forma concienticen lo que representa combinar alcohol y volante", explicó.

Los lentes elaborados con micas especiales simulan el efecto "borracho" en quien se los coloque y puede apreciar cómo se ven las cosas cuando se tiene alcohol en la sangre.

"Estos lentes hacen el efecto de visión de túnel, la visión de una persona sobria es de 180 grados pero a mayor velocidad el ángulo de visión se va reduciendo y es cuando una persona conduce bajo los efectos de alcohol no ve los postes, árboles, animales, personas y paredes y se dan los accidentes", especificó.

Cuando se conduce a 80 km/hr y se está bajo los efectos del alcohol el ángulo de la visión se reduce hasta 20 grados, es decir sólo se ve lo que está enfrente y no los lados y no se puede reaccionar como reaccionaría una persona sobria.

"A nivel del sistema nervioso central el efecto del alcohol es que disminuyen los reflejos en la persona y la capacidad de reacción es lenta, de tal manera que uno a dos segundos en el retardo en reaccionar para pisar el freno o esquivar un obstáculo avanza entre 50 y 70 metros y si el objeto está a menos de esa distancia lo que va a ocurrir es un accidentes", precisó Robles Calvillo.

La Secretaría de Salud a través del SEU buscará hacer talleres con los jóvenes para que vean como al pretender caminar o tomar algún objeto se dificulta hacerlo, para que se tome conciencia del riesgo al tomar un volante.

Fuente: El Heraldo de Tabasco    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria