NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Encabeza la SSE el IV Encuentro Indígena Sobre Alcoholismo en Chihuahua.
22/09/2012
Juan José García
Desde este fin de semana, los antros, bares, cantinas y restaurantes de los municipios conurbados de Saltillo se apegarán a la nueva Ley Estatal de Alcoholes.

Chihuahua • La Secretaría de Salud del Estado (SSE) puso en marcha el IV Encuentro Indígena Sobre Alcoholismo en Creel, Chihuahua, con el fin de abatir esta grave enfermedad que se registra en la Sierra Tarahumara de esta entidad.

Las actividades iniciaron este fin de semana y terminarán la tarde de este 23 de septiembre: cumpliendo con el propósito de crear planes estratégicos para la prevención y atención de esta enfermedad y sus repercusiones en la salud, indicó la SSE.

La dependencia estatal señaló que se cuenta con el apoyo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., y otras instancias de salud para analizar las consecuencias que tiene esta adicción en la comunidad indígena.

Jorge Duque Rodríguez, director médico de los Servicios de Salud de Chihuahua, al dar la bienvenida a los participantes a este evento, manifestó el gran (sic) compromiso que se tiene para crear propuestas de solución con orientación de interculturalidad.

“Al cumplir y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en este congreso, se creará una conciencia cada vez mayor en las diferentes comunidades, logrando disminuir esta enfermedad que afecta a gran parte de esta población”, apuntó.

A este encuentro asistieron indígenas no solo de esta entidad, sino de Sonora, Sinaloa, Michoacán y Durango, quienes expresaron su satisfacción al reunirse con las comunidades hermanas, para intercambiar ideas y propuestas para mejorar sus entornos.

En este evento, destaca el grave alcoholismo en la mujer y en el joven indígena, la destrucción de la cultura por el alcohol, formas de llevar el mensaje a las comunidades y la función del líder indígena para transmitir y efectuar acciones de prevención.

Participan en la reunión la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Fomento Social, Jurisdicción Sanitaria de Creel y las autoridades municipales de Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichi, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi, entre otros.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria