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Corona arrebata mercado a Sol.
22/02/2010
Eréndira Espinosa
En 2009, la primera tuvo mejores ventas respecto a su rival.

Grupo Modelo le ganó a FEMSA. Corona logró arrebatar posición de mercado a la cerveza Sol durante 2009.

Mientras Grupo Modelo vendió 2.7 por ciento más hectolitros, FEMSA Cerveza comercializó 1.7 por ciento menos cantidad de la bebida.

Así, Grupo Modelo, que preside Carlos Fernándes, actualmente ostenta 58 por ciento de participación de mercado, aunque la empresa está a la expectativa de lo que pueda suceder, ya que la holandesa Heineken comenzará a operar en nuestro país.

Tan sólo durante 2009, Modelo señaló que “en México a pesar de la baja en el desempeño de la economía, el volumen vendido de cerveza registró un incremento de 2.7 por ciento, a 37.3 mil millones de hectolitros, lo que nos permitió alcanzar la participación de mercado más alta de nuestra historia, con un 58 por ciento”.

Así, “los ingresos en México crecieron 8.7 por ciento como resultado de la combinación de un mayor volumen y de un sólido precio por hectolitro, el cual creció 5.8 por ciento”, cantidad que significó ingresos por 42 mil 189 millones de pesos durante el año, informó la compañía.

En tanto FEMSA Cerveza, empresa reportó que “el volumen de ventas en México decreció 1.7 por ciento a 26 mil 969 millones de hectolitros”.

Pese a que la compañía registró menor volumen de ventas, sus ingresos sí pudieron avanzar a 46 mil 336 millones de pesos, crecimiento de 9.3 por ciento. El 71.9 por ciento de dichos ingresos fue de las ventas hechas en México.

Con base en los resultados de ambas compañías, Rita Aranda, analista de Banco Multiva, señaló que “habrá que esperar para ver lo que pasa este año, una vez que Heineken comience a operar en México”.

Sin embargo, dijo que Grupo Modelo estará preparado para dar batalla a los nuevos competidores, pues a partir del segundo semestre de 2010 iniciará operaciones su nueva planta en Coahuila.

La planta “iniciará operaciones a finales del segundo trimestre, la producción inicial será de cinco mil millones de hectolitros hasta llegar a diez mil millones, con la entrada en operación de la planta se abren facilidades de producción, expandirá su capacidad instalada para enfrentar a Heineken”, dijo la especialista.

Pero Heineken también cuenta con una planta en construcción, en Chihuahua, que Eréndira Espinosa

En 2009, la primera tuvo mejores ventas respecto a su rivalGrupo Modelo le ganó a FEMSA. Corona logró arrebatar posición de mercado a la cerveza Sol durante 2009.

Mientras Grupo Modelo vendió 2.7 por ciento más hectolitros, FEMSA Cerveza comercializó 1.7 por ciento menos cantidad de la bebida.

Así, Grupo Modelo, que preside Carlos Fernándes, actualmente ostenta 58 por ciento de participación de mercado, aunque la empresa está a la expectativa de lo que pueda suceder, ya que la holandesa Heineken comenzará a operar en nuestro país.

Tan sólo durante 2009, Modelo señaló que “en México a pesar de la baja en el desempeño de la economía, el volumen vendido de cerveza registró un incremento de 2.7 por ciento, a 37.3 mil millones de hectolitros, lo que nos permitió alcanzar la participación de mercado más alta de nuestra historia, con un 58 por ciento”.

Así, “los ingresos en México crecieron 8.7 por ciento como resultado de la combinación de un mayor volumen y de un sólido precio por hectolitro, el cual creció 5.8 por ciento”, cantidad que significó ingresos por 42 mil 189 millones de pesos durante el año, informó la compañía.

En tanto FEMSA Cerveza, empresa reportó que “el volumen de ventas en México decreció 1.7 por ciento a 26 mil 969 millones de hectolitros”.

Pese a que la compañía registró menor volumen de ventas, sus ingresos sí pudieron avanzar a 46 mil 336 millones de pesos, crecimiento de 9.3 por ciento. El 71.9 por ciento de dichos ingresos fue de las ventas hechas en México.

Con base en los resultados de ambas compañías, Rita Aranda, analista de Banco Multiva, señaló que “habrá que esperar para ver lo que pasa este año, una vez que Heineken comience a operar en México”.

Sin embargo, dijo que Grupo Modelo estará preparado para dar batalla a los nuevos competidores, pues a partir del segundo semestre de 2010 iniciará operaciones su nueva planta en Coahuila.

La planta “iniciará operaciones a finales del segundo trimestre, la producción inicial será de cinco mil millones de hectolitros hasta llegar a diez mil millones, con la entrada en operación de la planta se abren facilidades de producción, expandirá su capacidad instalada para enfrentar a Heineken”, dijo la especialista.

Pero Heineken también cuenta con una planta en construcción, en Chihuahua, que anteriormente empezó a construir FEMSA y que estará lista en 2012; además la ahora dueña de marcas como Tecate y XX Laguer podría empezar a producir Heineken en nuestro país, con lo que también atacaría el mercado local.

En la industria cervecera aún sigue pendiente la resolución del arbitraje entre Modelo y Anheuser Busch InBev, empresa que tiene en su poder 50 por ciento de las acciones de la cervecera mexicana. Hay que destacar que este sector fue afectado por los nuevos impuestos.

En 2009, la primera tuvo mejores ventas respecto a su rivalGrupo Modelo le ganó a FEMSA. Corona logró arrebatar posición de mercado a la cerveza Sol durante 2009.

Mientras Grupo Modelo vendió 2.7 por ciento más hectolitros, FEMSA Cerveza comercializó 1.7 por ciento menos cantidad de la bebida.

Así, Grupo Modelo, que preside Carlos Fernándes, actualmente ostenta 58 por ciento de participación de mercado, aunque la empresa está a la expectativa de lo que pueda suceder, ya que la holandesa Heineken comenzará a operar en nuestro país.

Tan sólo durante 2009, Modelo señaló que “en México a pesar de la baja en el desempeño de la economía, el volumen vendido de cerveza registró un incremento de 2.7 por ciento, a 37.3 mil millones de hectolitros, lo que nos permitió alcanzar la participación de mercado más alta de nuestra historia, con un 58 por ciento”.

Así, “los ingresos en México crecieron 8.7 por ciento como resultado de la combinación de un mayor volumen y de un sólido precio por hectolitro, el cual creció 5.8 por ciento”, cantidad que significó ingresos por 42 mil 189 millones de pesos durante el año, informó la compañía.

En tanto FEMSA Cerveza, empresa reportó que “el volumen de ventas en México decreció 1.7 por ciento a 26 mil 969 millones de hectolitros”.

Pese a que la compañía registró menor volumen de ventas, sus ingresos sí pudieron avanzar a 46 mil 336 millones de pesos, crecimiento de 9.3 por ciento. El 71.9 por ciento de dichos ingresos fue de las ventas hechas en México.

Con base en los resultados de ambas compañías, Rita Aranda, analista de Banco Multiva, señaló que “habrá que esperar para ver lo que pasa este año, una vez que Heineken comience a operar en México”.

Sin embargo, dijo que Grupo Modelo estará preparado para dar batalla a los nuevos competidores, pues a partir del segundo semestre de 2010 iniciará operaciones su nueva planta en Coahuila.

La planta “iniciará operaciones a finales del segundo trimestre, la producción inicial será de cinco mil millones de hectolitros hasta llegar a diez mil millones, con la entrada en operación de la planta se abren facilidades de producción, expandirá su capacidad instalada para enfrentar a Heineken”, dijo la especialista.

Pero Heineken también cuenta con una planta en construcción, en Chihuahua, que anteriormente empezó a construir FEMSA y que estará lista en 2012; además la ahora dueña de marcas como Tecate y XX Laguer podría empezar a producir Heineken en nuestro país, con lo que también atacaría el mercado local.

En la industria cervecera aún sigue pendiente la resolución del arbitraje entre Modelo y Anheuser Busch InBev, empresa que tiene en su poder 50 por ciento de las acciones de la cervecera mexicana. Hay que destacar que este sector fue afectado por los nuevos impuestos.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CERVEZA    





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