NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Grupo Modelo, con sólidos resultados
21/02/2010
Alma Saavedra

Entre octubre y diciembre del año pasado la utilidad neta del gigante cervecero, Grupo Modelo (GModelo), creció 18.2% al pasar de 2,144.6 a 2,535.8 millones de pesos, frente al mismo periodo del año pasado. Un resultado que fue bien aceptado por el mercado.

Los ingresos de la cervecera repuntaron 7.9% a 20,357.7 millones de pesos, apoyados por un alza de 7% en las ventas del mercado local que fueron impulsadas por un incremento de 7.6% en el precio por hectolitro.

Las ventas por exportación aumentaron 10.4% principalmente por un alza en el precio por hectolitro en pesos derivado de la depreciación del tipo de cambio.

Al respecto, analistas de Santander observaron que los resultados “fueron buenos y estuvieron en línea con lo esperado a nivel operativo y mucho mejores a lo esperado a nivel de utilidad neta”.

Volumen estable

“El volumen vendido de marcas domésticas se mantuvo estable con respecto al 2008, en 9.4 millones de hectolitros, a pesar del incremento en precios implementado a finales del trimestre y de enfrentar una base de comparación difícil, particularmente en diciembre”, aseguró la compañía en su reporte trimestral.

En cuanto al volumen de marcas importadas, éste cayó 25.6%, en respuesta al aumento en precios realizado durante el primer semestre del 2009 para compensar parte del desliz del tipo de cambio.

Derivado de esto, el volumen total vendido en el mercado nacional de marcas importadas cayó 0.5% a 9.6 millones de hectolitros.

El volumen de exportación de GModelo alcanzó 3.4 millones de hectolitros, una reducción de 4% con respecto al mismo periodo del 2008, como resultado de la crisis económica que ha afectado el consumo en los diferentes mercados de exportación.

De acuerdo con la compañía, el porcentaje de cambio en el volumen en los últimos tres trimestres ha registrado una ligera recuperación secuencial, siendo Europa y Oceanía las regiones que mostraron un mejor desempeño.

Un elemento de preocupación para la firma es el cambio de los consumidores estadounidenses de cerveza Premium hacia marcas más económicas, lo que se traduce en una afectación en las exportaciones de GModelo hacia este país.

Al cierre de la jornada, las acciones de Grupo Modelo que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron con una pérdida marginal de 0.09% con una cotización de 63.65 pesos por acción. En lo que va del año pierden 12.80 por ciento. En el 2009, otorgaron un rendimiento de 66.72 por ciento.

Fuente: El Economista    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria