![NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL](imagenes/tituloNoticias.gif)
Mantienen mexicanos consumo de cerveza.
03/03/2010
Silvia Olvera y Mónica Ramírez
Silvia Olvera y Mónica Ramírez
Cifras del Inegi detallan que los dos primeros trimestres del 2009 la industria de bebidas y tabaco cayeron un 0.2 y un 1 por ciento
Si durante el 2009 se desplomaron las ventas en muchos sectores, como en autos y electrodomésticos, en cuanto a cerveza la gente prácticamente conservó su consumo de cerveza, ya que éste apenas disminuyó de 59.7 litros per cápita en el 2008 a 59.6, de acuerdo a información de los reportes de Grupo Modelo y de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Incluso, cifras del Inegi detallan que los dos primeros trimestres del 2009 la industria de bebidas y tabaco cayeron un 0.2 y un 1 por ciento, pero ya en el tercer trimestre se recuperaron en 2.1 por ciento y en el tercer trimestre fue de 0.5 por ciento.
Euromonitor Internacional detalló que a nivel Latinoamérica en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela creció la demanda de cerveza.
Brasil fue el país que encabezó este crecimiento ya que la gente pasó de tomar 58.2 litros en el 2008 a 59.4 al cierre del año pasado.
Y a nivel América Latina Venezuela es el país que lidera el consumo de cerveza con 86.4 litros por persona al año, luego le sigue México, después Brasil y en cuarto sitio está Argentina con 47.4, de acuerdo a Euromonitor Internacional.
En los últimos 10 años el gusto por la cerveza en México ha ido al alza y prueba de ello es que en 1999 el consumo per cápita era de 50.5 litros y al cierre del 2009 llegó a 59.5, es decir 9 litros más.
"Esto se debe a que la cerveza no sólo la consumen los hombres, sino que las mismas compañías cerveceras ven un creciente mercado con las mujeres y por eso tienen publicidad dirigida a ambos sexos", señaló el analista de mercado.
También la diversificación de presentaciones y las propuestas de cervezas light han ayudado a ampliar sus mercados.
Respecto a la caída del consumo per cápita de cerveza mencionó que fue originada por la misma crisis económica, pero refirió que aunque no es un producto de primera necesidad, la gente no posterga su compra, pero si antes compraba cierta cantidad, lo único que hizo fue reducir esas compras, más no dejar de consumirlo.
Fuente: Reforma
Categoría: CERVEZA
Categoría: CERVEZA
![](imagenes/flecha_regreso.gif)