NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece consumo de cerveza en México; Femsa y Grupo Modelo esquivan crisis
04/03/2010
A pesar de la contracción de 2.7% en el PIB del cuarto trimestre de 2009, Grupo Modelo (BMV: GMODELO) y Fomento Económico Mexicano (BMV: FEMSA) salieron bien librados, ya que el consumo de cerveza en México se mantuvo estable (+0.04%) al sumar 16.728 millones de hectolitros en este mismo lapso. Incluso, en todo 2009 la demanda doméstica de la bebida tuvo un aumento de casi 1% contra un año antes, resultado muy positivo si se tiene en cuenta la contracción de 6.5% que presentó la economía.

Analistas del sector bebidas consideraron que la industria cervecera de México mostró un comportamiento defensivo, ya que habitualmente el desempeño de este sector va en línea con el PIB.

De acuerdo a un consenso elaborado por El Semanario Agencia (ESA) con información de las dos cerveceras, la participación de mercado de GMODELO se ubicó en 56.6% mientras que la de FEMSA fue de 43.4% restante, lo que significó que la fabricante de Indio y Tecate ganara 0.3 puntos porcentuales en el periodo octubre-diciembre 2009 a expensas de la comercializador de Corona.

Sin embargo, en el periodo enero-diciembre de 2009 GMODELO alcanzó su participación de mercado más alta en su historia al llegar a 58%, arrebatándole un punto porcentual a FEMSA, la cual tuvo una cuota de 42%.

En el periodo octubre-diciembre 2009 el volumen de ventas del GMODELO alcanzó los 9.552 millones de hectolitros, lo que implicó una caída de 0.54% en comparación con lo obtenido en el mismo periodo de 2008. Este estancamiento fue resultado del aumento en precios implementado a finales del trimestre, aunado a la reducción de 25.6% en el volumen de las marcas importadas. Esto último, debido a incrementos en precios para compensar parte de la caída en el tipo de cambio.

Durante el 2009, el volumen de ventas de GMODELO llegó a 36.478 millones de hectolitros, lo que implicó un aumento de 2.6% en comparación de un año antes, apoyado por el un avance de 2.9% en las marcas domésticas.

Por su parte, en el último trimestre de 2009 el volumen de ventas de FEMSA llegó a 7.716 millones de hectolitros, lo que significó un aumento de 0.81% en comparación con un año antes. Esto por un avance en los mercados del norte del país, impulsado por las marcas Tecate e Indio. Asimismo, su precio por hectolitro en México aumentó 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2008 a 1,131.1 pesos, debido a incrementos de precios durante el segundo trimestre de 2009.

Hasta el diciembre de 2009 el volumen de ventas de FEMSA cerveza llegó a 26.929 millones de hectolitros, 1.7% menos en comparación con 2008, como resultado de un aumento de 6.4% en el precio por hectolitro, así como por el impacto negativo del entorno económico en sus mercados claves.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO DE CERVEZA EN MÉXICO

---------------------------------------------------

VOLUMENES IV-09 IV-08 VAR%

DE VENTA

---------------------------------------------------

GMODELO

NACIONAL 9.552 9.604 -0.54

FEMSA

NACIONAL 7.176 7.118 0.81

CONSOLIDADO

INDUSTRIA 16.728 16.722 0.04

NACIONAL

---------------------------------------------------

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO DE CERVEZA EN MÉXICO

-------------------------------------------------------

VOLUMENES ACUMULADO ACUMULADO VAR%

DE VENTA 2009 2008

-------------------------------------------------------

GMODELO

NACIONAL 37.253 26.275 2.70

FEMSA

NACIONAL 26.929 27.393 -1.69

CONSOLIDADO

INDUSTRIA 64.182 63.668 0.81

NACIONAL

-------------------------------------------------------

LAS CIFRAS SON EN MILONES DE HECTOLITROS

LA VARIACION ES CON RESPECTO AL MISMO TRIMESTRE DEL

AÑO ANTERIOR.

EL CONSOLIDADO INDLUYE LAS CIFRAS DE GMODELO Y FEMSA.

FUENTE: EL SEMANARIO AGENCIA CON DATOS DE AMBAS EMPRESAS

Fuente: Terra México    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria