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Estiman evaporación de 4.0% en las ventas de tequila
19/08/2009
Notimex
Las ventas de la industria del tequila en México podrían caer 4.0% este año debido a la crisis económica, el impacto negativo de la contingencia por el virus de la influenza y por el creciente consumo de vodka y whisky, según dijo el director general de Casa Herradura, Randy McCann.

En entrevista, indicó que los festejos patrios del 16 de septiembre serán un termómetro para medir el consumo en lo que resta del año, toda vez que 60% de las ventas de la bebida se realiza entre dicho mes y diciembre.

El directivo aclaró que pese al aumento en la demanda de whisky y vodka, el tequila representa 45% del mercado de bebidas alcohólicas en México, sin incluir cervezas ni vinos.

Detalló que en cuanto a consumo per cápita México ocupa el primer sitio, con un litro por persona, mientras que en Estados Unidos es de medio litro, aunque el volumen de ventas es mayor.

Y es que de un total de 22 millones de cajas de tequila que se producen al año en el país, 11.5 millones se destinan al mercado de Estados Unidos, ocho millones para consumo local y el resto a naciones como Alemania, Rusia, Canadá, Francia, Grecia y Chile.

Detalló que en el país vecino el consumo de tequila muestra un crecimiento de 2.4%, mientras el ron crece en 2.5 y el vodka 4.0 por ciento.

En cuanto al incremento de insumos, como el azúcar, aclaró que en lo que corresponde a Casa Herradura no ha sido afectada ya que sólo produce tequila cien por ciento de agave. En cambio, indicó que el aumento de precios en materias como el vidrio, así como el encarecimiento de la gasolina sí impacta en los costos.

Sin embargo, los aumentos en el precio del tequila en México han sido marginales, de 3.0% como máximo en un año. "Los incrementos han venido más el mercado de importación por la devaluación de la moneda, pero en general el mercado de vinos y licores ha estado bastante estable en el precio, no sabemos que podremos ver antes de entrar a temporada navideña".

En el caso de Casa Herradura, dijo que se han mantenido los precios, a pesar de que la marca Jimador cambió de tequila mixto a cien por ciento de agave, proceso que aumenta los costos de su producción.

Destacó asimismo que contrario a la tendendencia de la industria nacional, Casa Herradura espera crecer 3.0% este año, además de consolidar la presencia del tequila en 135 países.

McCann refirió que de la industria tequilera, representada por más de 300 empresas, dependen 30,000 trabajadores en Jalisco y otros cuatro mil relacionados con la parte agrícola y la destilería.

Herradura genera 1,000 empleos directos y 400 indirectos.

Mencionó que el tequila adulterado y su comercialización en el mercado informal es un problema que continúa, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores. Las bebidas más adulteradas son las de marcas líderes como tequilas, rohn y whisky.

RDS/doch

Fuente: El Economista    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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