NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Tequila: la resaca de un trago insigne
24/03/2010
La producción de tequila aún no se recupera del todo de los estragos de la crisis financiera mundial. Conoce los factores que le juegan en contra.

Si un extranjero tuviera que mencionar conceptos que caractericen a las raíces de México, sin duda que mencionaría canciones rancheras y tequila.

El trago es un fiel embajador de nuestro país en todo el mundo y una excelente alternativa de negocio, al menos, antes lo era con más fuerza.

Eso, porque la industria, al igual que la mayoría de los sectores de la economía, se vio duramente afectada por la crisis económica del año pasado: caída de 20% en la producción y 17% en el consumo. Un golpe del que aún no ha podido recuperarse y al que se suman otros factores que hacen más complejo su total resurgimiento.

Cabe señalar que el tequila es, junto a la cerveza, el trago favorito de los mexicanos, teniendo la preferencia de 47% de la población en edad legal para consumir alcohol, no obstante, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante el primer bimestre del año el consumo de agave en el país disminuyó 13.6% respecto al mismo periodo de 2009.

De igual forma, la producción de tequila tuvo una contracción de 14.9%, al ubicarse en 34.4 millones de litros, en comparación con los 42.8 de los primeros dos meses de 2009.

Las causas del desplome

Al explicar las causas del retroceso en la producción del tequila podemos mencionar una serie de factores bien claros.

1. Preferencias de los consumidores

Los consumidores mexicanos han cambiado sus gustos. Ahora migran a otras bebidas como el vodka y el whisky que han visto cómo aumentan sus ventas por sobre las del tequila.

Es más, según el último sondeo del mercado de bebidas alcohólicas realizado por Nielsen, de febrero de 2009 a enero de este año, las ventas de la bebida hecha a base de agave sólo se incrementaron 2%, mientras que las del whisky y el vodka aumentaron 25 y 15%, respectivamente.

2. Una época de bajo movimiento

Otra de las razones manejadas por el CRT es que habitualmente el inicio de cada año suele ser más conservador en materia de ventas, pues la demanda aumenta considerablemente en los últimos meses del año.

El director de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Francisco Soltero Jiménez, subraya que la industria del tequila coloca más de la mitad de su producción de septiembre a diciembre.

Además, el CRT indica que se debe considerar la gran cantidad de inventarios de bebidas en reposo en grandes firmas destiladoras durante esta época.

3. Piratería

La piratería hace estragos en todos los ámbitos del comercio y el tequila no es la excepción.

En el país, 30% del tequila que se comercializa está adulterado, evade impuestos o no cumple con la normativa vigente, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.

Un hecho que se vio potenciado por la crisis económica y que afecta la competitividad de las empresas que tienen cargas normativas y fiscales muy altas, además de representar serios riesgos para la salud de la población.

Las exportaciones sonríen

A pesar del descenso en la producción del tequila, las exportaciones del producto no se han visto perjudicadas; por el contrario, éstas se han incrementado en 6.7% en forma global.

En tanto, el producto elaborado 100% de agave ha aumentado su exportación en 20.5%, lo que demuestra que el tequila sigue siendo una bebida alcohólica preciada y valorada en los mercados internacionales.

De esta forma, las exportaciones tequileras acumulan 20.5 millones de litros contra 19.2 millones de febrero de 2009.

Fuente: Alto Nivel    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria