NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Los números avalan la efectividad del alcoholímetro: Capella
19/09/2013
TIJUANA.- Los números avalan la efectividad del programa Filtros de Alcoholemia instaurado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que es uno de los mayores legados del 20 Ayuntamiento de Tijuana bajo el liderazgo del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

Así lo afirmó este día el titular de la dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, en una conferencia de prensa para anunciar el Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol que se realizará mañana, en coordinación con el consorcio cervecero Grupo Modelo, S. A. de C. V.

Mencionó que el alcoholímetro produjo un cambio de paradigmas tanto en el propio gobierno como en la sociedad en su conjunto, que se refleja en todas las vidas salvadas así como en el ahorro substancial en pérdidas por heridas graves y daños materiales.

Enfatizó que el programa derribó varios mitos, como que causaría pérdidas a los negocios donde se consumen bebidas alcohólicas y reducción del flujo turístico.

Por el contrario, agregó, en una noche de fin de semana llega a 500 el número de salidas de taxis usados por conductores responsables que asisten a sitios de entretenimiento de la avenida Revolución.

Asimismo fracasaron cuatro redes sociales para "alertar" sobre la ubicación de los filtros de alcoholemia y otras formas para evadirlos, y la participación de personal de otras dependencias impide la impunidad y el tráfico de influencias.

Capella Ibarra especificó que los miércoles de 2011, sin alcoholímetro, se registraban 150 lesionados. Con el alcoholímetro, el número bajó a 79 en 2012 y a 27 en 2013.

Viernes y sábados de 2011 hubo 681, cifra que descendió a 403 en 2012 y a 335 este año.

Asimismo, en miércoles de 2011 en accidentes provocados por conductores alcoholizados fallecieron 18 personas, solamente 2 en 2012 y NINGUNA en el presente año.

En 2011, sin programa de Alcoholímetros, en viernes y sábado murieron 38 personas. En 2012, ya con los filtros, hubo 21 decesos y 12 en 2013, que significa una reducción de 68.42 por ciento.

Respecto de los accidentes, en 2011 sumaron 276; en 2012 hubo 192 y en 2013 sólo 7, lo que habla de 73.18 por ciento menos.

En el mismo rubro, los viernes se registraron 1 mil 215 en 2011; 926 en 2012 y 725 durante 2013, equivalentes a una disminución superior a 50 por ciento.

Enseguida el secretario Capella Ibarra estimó en 22 millones de pesos el ahorro por daños materiales y pérdida de vehículos, y en 6.5 millones de pesos por lo que hace a lesiones.

Por ese motivo, continuó, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se siente orgullosa de colaborar con empresas como Grupo Modelo y con las organizaciones civiles en la celebración del Día Mundial por el Consumo Responsable, entendido este último como la elección de los productos y servicios no sólo por su calidad y precio, sino también por el impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los fabrican.

En tanto José Guadalupe Ortiz Ávalos, gerente de Ventas de Grupo Modelo, elogió los resultados de los filtros de alcoholemia de la SSPM e informó que el Día Mundial del Consumo Responsable es una celebración que la empresa AB InBev hace cada cuatro años, en la que sus colaborador en todo el mundo salen a las calles con diversas actividades para sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de alcohol.

Por ejemplo ofrecen pláticas a padres e hijos sobre ese tema, distribuyen información educativa en bares, clubes, restaurantes y tiendas de abarrotes, acerca de la venta a menores de edad, el uso de conductor designado o de optar por transporte seguro.

En esta ocasión realizará un concurso en Facebook, dirigido a consumidores de los productos de Grupo Modelo, para que diseñen un cartel con el mensaje central de evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Anunció que hoy viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, personal de la SSPM y de AB InBeb realizarán una jornada de volanteo en la glorieta Ignacio Zaragoza, de la Zona Río, donde esta mañana se colocó un automóvil accidentado cuyo conductor ingirió alcohol en exceso.

Anoche repartieron volantes y objetos alusivos a los automovilistas, en filtros de Alcoholemia que se instalaron en Vía Rápida Poniente y Paseo de los Héroes, frente al centro comercial Plaza Río.

Fuente: UniradioInforma.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria