NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exhortan limitar la ingesta de alcohol, más si se maneja.
05/10/2013
Redacción
Ciudad Juárez, Chih.- Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez y la Dirección General de Tránsito Municipal. Con la idea de evitar accidentes automovilísticos y orientar a las personas sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias; ambos organismos emitieron una serie de recomendaciones respecto a ello.

Ciudad Juárez, Chih.- Desde una molesta resaca al día siguiente hasta la pérdida de la propia vida son los efectos de consumir bebidas embriagantes en exceso. Esto mientras que la situación se agrava cuando a la cerveza se le combina con el volante y ocurren accidentes con consecuencias fatales.

Ser mujer y tener el estómago vacío son dos de los factores que más influyen en la rapidez con la que una persona puede embriagarse y correr alguno de estos riesgos; informó el Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez y la Dirección General de Tránsito Municipal.

Con la idea de evitar accidentes automovilísticos y orientar a las personas sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias; ambos organismos emitieron una serie de recomendaciones respecto a ello.

Al consumir una bebida alcohólica, alrededor del 10 por ciento del alcohol ingerido es rápidamente eliminado por la respiración, transpiración y orina, mientras que el 90 por ciento restante es metabolizado por el hígado.

El metabolismo implica la acción de unas sustancias químicas conocidas como enzimas, destaca la ADH (alcohol deshidrogenasa), que cuantitativamente es la más importante en degradar el alcohol.

Verónica Ochoa, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez, explicó que la razón por la que los hombres tienen más tolerancia al alcohol que las mujeres, se debe a que ellos poseen una mayor cantidad de esta enzima en el hígado.

“La recomendación es que el hombre no consuma más de dos bebidas alcohólicas y que la mujer no consuma más de una”, indicó la especialista.

Asimismo señaló que es importante que las personas no tomen bebidas embriagantes sin antes haber comido; pues de esa manera el alcohol tarda más en llegar al sistema nervioso y no es tan fácil embriagarse.

El abusar de la bebida conlleva a riesgos mayores como son el aumento en la presión arterial, impotencia sexual masculina, trastornos nerviosos, irritación estomacal y una descompensación del complejo B en el cuerpo.

“Quien se embriaga pierde el estado de alerta y los reflejos, además de que por un alto contenido de alcohol en la sangre puede quedar inconsciente”, indicó.

Y son estas condiciones las que hacer que una persona ebria no sea apta para manejar.

La DGTM informó que otros factores que influyen en el proceso de absorción y metabolización del alcohol son el peso de la persona, alguien delgado tiene mayores efectos; el tipo de bebida y modo de ingestión, el whisky o tequila se absorben más rápido que la cerveza o vino; además de la fatiga, el estrés, embarazo, y algunas enfermedades.

Esto se explica para que la comunidad logre concientizarse y evite conducir un vehículo en estado de ebriedad, a fin de que no provoque un accidente con lesiones serias o muertes.

“A las personas que gusten de ingerir bebidas embriagantes, deben hacerlo con moderación y evitar conducir un auto en mal estado, utilizando para transportarse ya sea un taxi o ruta. O en dado caso llamar a un familiar, un amigo o asignar a una persona del grupo como conductor designado”, exhortó la DGTM a través de un comunicado de prensa.

Durante agosto se reportaron un total de 79 accidentes automovilísticos en los que se vio involucrado el alcohol; 27 a causa de guiadores en primer grado de ebriedad, 40 en segundo y 12 en tercero.

Esto mientras que el mes pasado se tienen registrados en el archivo periodístico al menos 17 accidentes en donde la causa fue el estado de ebriedad de los conductores. (Karen Cano/El Diario)

Fuente: El Diario (Cd. Juárez)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria