NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
“Mejor en la ‘curva’ que en la morgue”
15/11/2013
Jaime Barrera Rodríguez
Jalisco.- El que suelta esta máxima es Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad, y el principal promotor de la nueva ley en la materia promulgada en agosto pasado, y que desde esta noche cambiará para siempre la forma en cómo los tapatíos interactúen en las noches de fiesta, sobre todo cuando exista la mezcla alcohol y volante. Combinación que es en casi un 30 por ciento la causa de los casi 50 mil accidentes viales que en Jalisco provocan la muerte de aproximadamente 1,400 personas al año.

“Jalisco es un estado que tiene una gran tradición para hacer fiestas, de aquí es el mariachi, de aquí es el tequila, aquí empezamos desde las fiestas de octubre y terminamos hasta que se acaba el año. Que se organicen: que el que no toma los lleve o que se consigan un taxi que los lleve y los regrese o que sus papás los lleven o vayan por ellos (...) lo que sí es importante señalar es que nada es más caro que un accidente vial con alcohol (...) es mucho mejor que los papás de menores los vayan a recoger al CURVA que los vayan a recoger a la morgue”, me dice a unas horas de que se desplieguen la noche de este viernes los cinco operativos de alcoholimetría.

Estemos de acuerdo o no, y aún sin conocer los resultados de su aplicación inaugural, la puesta en marcha del llamado operativo “Salvando Vidas” coloca a Gudiño como uno de los funcionarios más consistentes en el arranque del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, el del regreso del PRI al poder tras 18 años en la banca.

Responsable en 2012 de la ganadora campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Jalisco, este funcionario al que el gobernador le confía sus proyectos claves, inició en cuanto asumió su cargo en marzo pasado a negociar con transportistas con lo que desactivó el heredado conflicto tarifario; organizó una consulta popular para nutrir la iniciativa que cabildeó con diputados hasta su aprobación en julio pasado. Cosa que nadie logró por décadas.

Hoy empieza a aplicar esa ley orgulloso de que sea la única que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó ya como ejemplo en el llamado decenio de la seguridad vial, por incluir acciones que inhiben los 5 factores de riesgo: el exceso de velocidad con más cámaras de foto infracción; los distractores, como el celular; el uso de cascos de motocicleta y los cinturones de seguridad para adultos y para niños; y el caso del alcohol, factor de riesgo más grave porque es el que más muertes causa.

-¿Como responsable de estos nuevos operativos ¿cómo te sientes? ¿Cómo sientes que ha percibido la sociedad este esfuerzo?-

-Me siento muy feliz, me siento muy contento. Hay una persona que yo conozco que está en silla de ruedas, lo señaló hace algunas horas dijo “ojalá hubiera nacido 20 años después y no estaría en la silla de ruedas porque hace 20 años agarré una borrachera me fui en mi carro y así quedé” y eso da una gran tranquilidad, que las instrucciones del gobernador de meternos de lleno a los programas de salvar vidas los podamos haber instrumentado con una gran rapidez da una gran satisfacción-.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria