NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Presentan 3 amparos vs. el alcoholímetro
20/11/2013
Rosario Bareño Domínguez
Contrario a lo que aseguraba la autoridad de movilidad, se dieron los primeros tres amparos contra igual número de personas que fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y que fueron llevadas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) como parte del operativo implementado por la Secretaría de Movilidad.

El despacho de abogados que encabeza César Octavio Rojas Cárdenas, especialista en amparo administrativo informó que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, les otorgó la suspensión a estas personas de las que se guarda la secrecía de sus nombres por la detención en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) por actos violatorios de los derechos humanos consagrados en los artículos: 1, 2, 14, 16, 19, 20 y 133 de la Constitución.

Las tres personas amparadas sólo estuvieron tres horas y media detenidas en el CURVA.

El especialista en derecho administrativo y constitucional Álvaro Ramírez Rodríguez, catedrático de la UdeG explicó que ante el argumento de la Secretaría de Movilidad que pueden tumbar los amparos que se presenten dada la reforma al Artículo 129 en materia de amparo, les dice "que se pongan a estudiar".

No se impugna el programa Salvando Vidas, sino el combate a los arrestos que son violatorios, aclaró el experto. Es de aclarar que a las tres personas que se les concedió la suspensión, si el amparo no procede, tienen que regresar a pagar las horas por las que fueron detenidas.

Los detenidos son dos personas de 25 a 30 años y otra de 50. Uno fue detenido en el operativo del viernes y 2 en el del sábado.

Desde el momento en que se tramitó el amparo hasta la liberación de las personas fueron tres horas y media. A dos personas se les retuvo por 12 horas y a otra por 36.

La justicia federal fue la que les otorgó las suspensiones y rechazan que se puedan dar actos de corrupción en el otorgamiento de estos amparos, ya que son guardias las que están recibiendo y el pasado fin de semana fue el Juzgado Quinto de Distrito, pero esta semana puede ser el Sexto, o Séptimo, no recae sólo en un juzgado.

AMPARO NO CUESTA NI

LA MITAD DE LA MULTA

El abogado se abstuvo de dar a conocer los argumentos jurídicos en que se basaron para que les concedieran la suspensión, ya que estuvieron trabajando en ello por más de TRES meses y no quieren que les copien.

Tampoco dijo el costo del amparo, sólo que es menos de la mitad de lo que sale la multa, que oscila entre los nueve y los 12 mil 900 pesos.

El catedrático de la UdeG Álvaro Ramírez dijo que los amparos son procedentes, pero aclaró que por ningún motivo permiten que la persona siga manejando en el estado en que la detuvieron, el amparo es contra la detención: "El amparo sirve para que sean menos las horas de arresto".

Fuente: El Occidental    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria