NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Estudiantes del IPN crean inmovilizador de autos.
28/11/2013
El prototipo impide encender el automóvil cuando detecta altos niveles de alcohol.

México.- Con el trabajo ‘Sistema de Inmovilización de Vehículos por Detección de Alta Alcoholemia en el Conductor’, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Tesis de Licenciatura 2013 "Decidiendo juntos por una Ciudad Segura".

El prototipo de los jóvenes politécnicos contiene un sensor conectado a la bomba de la gasolina que impide el encendido de un automóvil cuando detecta altos niveles de alcohol en el conductor y, de manera automática, envía un mensaje de texto al padre, tutor o co-responsable del automóvil para que acuda al lugar donde se encuentra la unidad.

Los estudiantes Alma Gabriela Tello Urquiza, Keren Monge Cid y Carlos Araiza Rojas se titularon como ingenieros en Sistemas Computacionales y obtuvieron el primer lugar en el concurso convocado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El propósito del certamen es fortalecer la vinculación con la comunidad universitaria para incentivar su participación en temas prioritarios para la ciudad de México, como seguridad pública y prevención del delito.

IPN comprometido con respuestas para el bien de México

Durante la ceremonia de premiación realizada en el Centro Cultural "Venustiano Carranza", Flavio Arturo Sánchez Garfias, director de la ESCOM, destacó que, desde su origen, el IPN se planteó la necesidad de dar respuesta a los requerimientos del país en la formación de capital humano, el desarrollo de investigación pura y aplicada, y la difusión de la cultura.

"Bajo esta premisa, todos los días los politécnicos trabajamos para proponer soluciones tecnológicas a problemas que se registran en diferentes escenarios", señaló en un comunicado, y dijo que lo concursos de tesis son un medio eficaz para poner al servicio de la sociedad proyectos, prototipos, sistemas y soluciones para una ciudad mejor y más segura.

A su vez, Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, subrayó que es muy significativo que los estudiantes recurran a temas de seguridad pública y prevención del delito para elaborar una tesis, porque la ciudad de México requiere de nuevas ideas que se obtengan a través de propuestas que resulten positivas para los ciudadanos de la capital del país.

Ante el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, expresó que "en la Secretaría de Seguridad Pública nos comprometemos a llevar algunas de las propuestas, conclusiones o postulaciones de estas tesis tan valiosas que presentan los estudiantes ganadores".

En tanto, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, explicó que algunos de los criterios de evaluación para determinar a los ganadores fueron el contenido, el planteamiento claro y significativo del problema, y el conocimiento sustentado de manera lógica y objetiva.

Asimismo, el desarrollo del tema, la creatividad, la incorporación de ideas atractivas de posible aplicación en la ciudad y con estricto apego a los derechos humanos, la originalidad y la argumentación.

Fuente: Terra.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria