NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Bajan muertes en accidentes por alcohol: Semov
08/12/2013
Leticia Fonseca
GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2013).- Con independencia de la baja de accidentes viales relacionados con el alcohol, que hasta el momento se haya registrado, el principal objetivo del operativo "Salvando vidas" ya se está cumpliendo al observarse un cambio de actitud y comportamiento en la sociedad a raíz de que inició este programa preventivo, consideró Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), a través de un comunicado.

Las muertes en accidentes viales con presencia de alcohol registran una disminución en noviembre de este año, respecto a igual mes de 2012, se trata de ocho decesos menos al descender de 21 a 13, esto de acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

"Con relación a noviembre de 2012, se ha reducido casi 40 por ciento el número de muertos en accidentes viales con presencia de alcohol", destacó la dependencia.

Con independencia de la baja de accidentes viales relacionados con el alcohol, que hasta el momento se haya registrado, el principal objetivo del operativo "Salvando vidas" ya se está cumpliendo al observarse un cambio de actitud y comportamiento en la sociedad a raíz de que inició este programa preventivo, consideró Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), a través de un comunicado.

Informó que desde el arranque del operativo "Salvando vidas", el 15 de noviembre de este 2013, hasta este fin de semana, se han practicado nueve mil 447 pruebas de alcoholemia; de éstas se desprende que 257 personas dieron positivo, de las cuales 71 de cada 100 conductores ebrios fueron remitidos al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, mientras que a 29 de cada 100 se les aplicó una sanción económica.

En el caso de quienes han sido remitidos al centro de retención, a 42 de cada 100 se les aplicaron 12 horas de arresto administrativo, y 58 de cada 100 permanecieron tras las rejas 24 horas.

La mayoría de conductores ebrios enviados al CURVA son hombres (85 de cada 100), el resto mujeres. Por edades de varones retenidos, hay un empate de 44 de cada 100, en los rangos de 18 a 29 años y de 30 a 49 años.

En el caso de las mujeres, el rango de edad que más se ha sancionado por conducir en estado de ebriedad es de los 18 a los 29 años, en este apartado están 41 de cada 100 detenidas.

Al cumplirse cuatro fines de semana de la aplicación del operativo contra conductores ebrios, el funcionario enlistó los siguientes logros: la aceptación social del programa, un cambio de hábito en la forma en que se trasladan quienes regresan de algún festejo; algunos restaurantes y bares ofrecen el consumo totalmente gratuito a los conductores designados, en las noches se observan muchas señoras o hijos trasladando al esposo o papá; también se aprecia una gran cantidad de taxis con pasaje circulando por las noches, "lo que no ocurría antes".

Operativos no tendrán modificaciones

Por su parte, el comisario de la Policía Vial, Francisco Javier Poe Morales, informó que el operativo "Salvando vidas" no se modifica con el arranque del denominado "Maratón Guadalupe-Reyes", que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero.

Los módulos seguirán instalándose de miércoles a domingo, entre las 11:00 y 11:30 de la noche, hasta las 4:00 horas; no se considera la ampliación de días ni horarios.

Desde el punto de vista del funcionario estatal los operativos están funcionando con buenos resultados, con la estrategia que se ha aplicado hasta el momento. La intención, dijo, es lograr que la gente cambie de chip y quien beba alcohol no conduzca, no se trata de estar a la caza de ebrios porque sería muy desgastante.

En la última jornada de los operativos de alcoholimetría (noche del sábado y madrugada del domingo) 18 conductores ebrios fueron detenidos, de los cuales 17 fueron remitidos al CURVA, y uno a la Fiscalía central al localizarse en sus pertenecías polvo blanco que al parecer era cocaína; también se aplicaron tres multas económicas.

Fuente: El Informador    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria