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Baja 5.8% la venta de cerveza en México
28/04/2010
Cinthya Bibian
La caída en el consumo, al término del primer trimestre del año, se debió al incremento en los precios por mayores impuestos, al clima frío y lluvioso, y a la complicada situación económica.

México.- En el primer trimestre de 2010 el volumen de venta de cerveza registró una caída de 5.8 por ciento afectado por el incremento en impuestos a ese producto, mal clima y complicada situación económica, factores que generaron una disminución del consumo, revelaron Femsa Cerveza y Modelo en sus reportes trimestrales.

Las empresas informaron de incrementos en ventas como consecuencia de la aplicación de aumentos en precio, algunos el año pasado y otros durante los primeros tres meses del año, comentaron analistas.

“El entorno fue complicado en general el primer trimestre; sin embargo, lo que ya se ve es que sería el peor periodo del año, ya que las expectativas apuntan a un mejor comportamiento hacia el resto, sobre todo considerando eventos como el Mundial”, explicaron especialistas.

De acuerdo con las cifras de Grupo Modelo y Femsa, ambas llevaron a cabo incrementos en precios que les permitieron crecer el nivel de ventas. La primera aplicó mayores costos para la bebida en diciembre del año pasado, con el fin de compensar la inflación esperada y el aumento en impuestos; los ingresos del primer trimestre se incrementaron en 3.6 por ciento considerando sus operaciones a nivel nacional e internacional.

En el caso de la división cerveza de Femsa, el aumento en precios se dio en el transcurso de los primeros tres meses del año y fue de 9.8 por ciento, llevándolo a mil 191.5 pesos por hectolitro, con lo que las ventas totales de la división se incrementaron 3.2 por ciento.

“El consumo de bebidas en México estuvo presionado por retos macroeconómicos, mayores impuestos y un clima frío”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo y director general de Femsa.

Sin embargo, analistas de IXE coincidieron en que las perspectivas serán mejores para las compañías cerveceras ante la mejora en la actividad económica y la celebración del Mundial de futbol.

Adicionalmente, Celso Sánchez, analista de Banamex, comentó que el Mundial debería impulsar los volúmenes de empresas como Grupo Modelo.

“Esta empresa planea incrementar el gasto en publicidad y la actividad promocional en sus puntos de venta. Por lo tanto, creemos que los gastos administrativos y de ventas/ingresos (típicamente estables) deberían aumentar”, comentó.

Los analistas de IXE agregaron que si bien el inicio de año resultó complicado para las compañías del sector a nivel local e internacional como consecuencia de un clima frío y lluvioso y por la debilidad en el consumo, los siguientes trimestres serán de mejores resultados.

Los catalizadores que impulsen serán: un mejor clima que favorezca el incremento de la demanda de productos de toda la mezcla y una fácil base de comparación por efecto calendario ( en particular el segundo trimestre de 2010) derivado del impacto negativo que generó la contingencia sanitaria con la influenza el año pasado, además de mayor estabilidad en las materias primas.

Modelo eleva sus utilidades

La utilidad neta de Grupo Modelo en el primer trimestre fue de 2 mil 93 millones de pesos, un incremento de 17.4 por ciento, apoyada por una disminución en el renglón de impuestos debido a factores como deducción fiscal por ajustes de inflación.

Las ventas netas aumentaron 3.6 por ciento, al alcanzar 17 mil 572 millones de pesos, luego de que los ingresos generados a nivel doméstico mostraron un crecimiento de 3.4 por ciento, impulsado por el sólido crecimiento en el precio por hectolitro de 9.6 por ciento, como consecuencia de los incrementos en precios implementados en abril y diciembre del año pasado.

Los ingresos de exportación mostraron un incremento de 4.1 por ciento, debido principalmente al aumento en el precio por hectolitro en pesos de 3.6 por ciento, que refleja la depreciación del peso con respecto al dólar.

A nivel operativo, el costo de ventas aumentó 9.3 por ciento como consecuencia de una mayor proporción de productos no retornables en la mezcla, debido a que el volumen de exportación mostró un mejor desempeño que el doméstico.

Fuente: Milenio    
Categoría: CERVEZA    





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