NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ampliar la fiesta... sólo para algunos
30/04/2010
Mariel Ibarra
En la madrugada fueron aprobadas en lo general con 40 votos a favor, 18 en contra y una abstención, por el pleno de la Asamblea Legislativa, las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. A pesar del intento del PAN por impulsar una moción suspensiva y de presentar más de 30 reservas, finalmente diputados del PRD, PT, PRI y PVEM avalaron las nuevas reglas para los antros. Los establecimientos de alto impacto zonal, si cumplen con 23 medidas de seguridad, podrán cerrar hasta las cinco de la mañana y vender bebidas alcohólicas hasta las cuatro y media de la madrugada. En el caso de los establecimientos que no estén interesados en prolongar sus horarios, las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles mantienen el cierre a las tres de la mañana y a las dos y media de la madrugada el límite para vender alcohol.

Trazan a negocios aptos para extender su servicio al cliente un plan de seguridad

(30 abril 2010).- Salir a divertirse por la noche en la Ciudad de México, en teoría, podría ser más seguro en unos meses aunque sólo en algunos establecimientos.

Y es que de avalarse la ampliación de horario en la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles hasta las 5:00 horas, los los bares, discotecas y centros nocturnos deberán cumplir con 23 medidas de seguridad muy especificas a fin de que se les permita extender el servicio.

Arcos detectores de metal en cada uno de los accesos, contar con un médico legista de guardia de las 23:00 a las 5:00 horas, desarrollar un plan de acción social a favor del consumo responsable y que los encargados de los establecimientos sean responsables solidarios de lo que ocurra en el lugar, son algunas de las medidas que tendrán que cumplir para poder cerrar más tarde.

Además, al igual que todos los establecimientos de "impacto zonal" deberán contar con alcoholímetro afuera de los negocios, con videocámaras conectadas a la Policía Capitalina y con elementos de seguridad capacitados.

Sobre esto, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, vio con buenos ojos que se les condicionen la apertura de horarios a cambio de seguridad.

"Vemos bien la Ley porque por fin está apegada a la realidad, es una Ley que le dice al empresario: si no quieres incrementar tus medidas de seguridad quédate hasta las tres de la mañana y la gente decidirá", expresó Rivera.

Debido a que la Ley sancionará hasta con 1.5 millones de pesos a los que le mientan a la autoridad sobre el equipamiento en seguridad, el representante de bares descartó que algún empresario baje la guardia en las medidas solicitadas.

Sobre el alcoholímetro, que los establecimientos deberán de tener afuera para verificar los niveles de alcohol antes de entregar el auto a los clientes, Rivera se dijo de acuerdo, pero solicitó la ayuda de la policía para cuando los clientes insistan en conducir su auto.

Al igual que Rivera, el líder de la Asociación de Bares, Clubes y Discotecas Responsables, Eduardo Solórzano, acudieron ayer a la ALDF para presenciar la discusión sobre la ley de antros.

"Los establecimientos van a cumplir con estas medidas y va ser un beneficio para la diversión nocturna. Yo veo muy bien todos los temas de seguridad, fue los que venimos trabajando con los diputados", señaló Solórzano, quien también se dijo de acuerdo en que la extensión de horarios sólo se pueda dar en zonas no habitacionales.

Sin embargo, Solórzano llamó a los diputados a complementar la ley con penas más severas para los conductores que conduzcan en estado de ebriedad y fijar sanciones para las personas que generen violencia dentro de las discotecas.

Bien equipados

Algunos de los requisitos de seguridad que deberán cumplir los negocios que busquen cerrar a las 5:00 horas:

· Tener elementos de seguridad que acrediten estar capacitados por la SSP o por las corporaciones registradas antes ella.

· Contar con alcoholímetros para aplicar a los clientes.

· Tener programas para evitar el consumo excesivo de alcohol y para que se use el trasporte público.

· Implementar programas para disuadir que se conduzca bajo efectos del alcohol.

· Contar con videocámaras conectadas a las SSP.

· Arcos detectores de metal en cada uno de los accesos.

· Un plan de acción a favor del consumo responsable.

· Nombrar a los dependientes del negocio ante la Secretaria de Desarrollo Económico, quienes serán corresponsales de las sanciones que se le puedan imponer al negocio.

*Todas las medidas deberán ser avaladas por la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación.

Fuente: Reforma    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria