NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS ¿Qué riesgos deben verse?
30/04/2010
Enrique Quintana
Hay riesgos para la economía mexicana que deben ser observados con cuidado, según un análisis de Banxico.

El banco central que ahora comanda Agustín Carstens identificó una colección de riesgos tanto para la actividad económica como para la inflación.

Vale la pena revisarlos.

En materia del crecimiento señaló tres, a saber.

1.- El retiro de los estímulos fiscales y monetarios por parte de las economías avanzadas. En el momento en el que esto suceda podría haber un freno a la expansión que han tenido en los últimos meses, con el consiguiente impacto negativo en la demanda de las exportaciones mexicanas, el principal motor del crecimiento.

Pero no sólo ocurriría eso, pues el retiro de los estímulos monetarios podría significar un alza de las tasas de interés y un movimiento de capitales desde economías como la de México hacia la de los países avanzados.

2.- El segundo riesgo es el del contagio. Ya lo vivimos esta semana. Si hay nerviosismo por la posibilidad de que Grecia o algunos otros países de Europa no puedan cubrir sus obligaciones, se puede desatar una nueva etapa de volatilidad internacional y también se puede volver a cerrar el acceso al crédito en los mercados internacionales.

3.- El peso fuerte, si continúa por un tiempo largo, puede afectar el dinamismo de las exportaciones, sobre todo en la medida en que la apreciación real de nuestra moneda no vaya acompañada de avances en la productividad de los propios sectores exportadores. Si las exportaciones se frenan, lo hará el crecimiento del PIB y del empleo.

Los riesgos en materia de inflación son los siguientes tres.

A. Existe la posibilidad de que haya una reversión brusca de los flujos de capital que han ido a los mercados emergentes y han fortalecido las monedas de estas naciones, como el caso de nuestro peso. Si se diera esa situación podría haber un nuevo ajuste cambiario brusco, con las consecuencias que bien conocemos.

B. Si la recuperación de la economía es más vigorosa de lo que se había previsto, entonces será natural que haya mayores presiones de demanda y que esto pueda tener repercusiones en los precios. Una buena noticia en materia de crecimiento podría ser no tan buena en cuanto a inflación.

C. La persistencia de la volatilidad en los precios de productos como las frutas y verduras. Aunque en este caso se identifica que se trata de un fenómeno que podría acotarse en el corto plazo.

Dentro de toda enumeración de riesgos, sin duda los más serios provienen de las sacudidas que pueden venir de afuera.

En este momento nadie pronostica en el corto plazo un reflujo abrupto de los capitales que llegaron a países como México y que tienen las reservas internacionales muy cerquita de los 100 mil millones de dólares.

Pero un cambio en las políticas de las naciones avanzadas que incrementara las tasas de interés o la percepción de un aumento sustancial del riesgo en países como el nuestro, sí podría cambiar el sentido del movimiento de capitales.

Y así como hemos visto un abaratamiento sorprendente del dólar, nada extraño sería que en esas circunstancias viéramos de nuevo cotizaciones de 14 pesos o más.

Es muy difícil asignar grados de probabilidad a hechos que están sujetos a factores tan diversos, pero sin duda no podemos pasar por alto un riesgo como éste.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria