NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Lucha tequila por lograr mayor presencia en China
06/05/2010
Heriberto Araujo
Los productores mexicanos de tequila estan tratando de ganar cuota de mercado en China asociandose con distribuidores de este pais, ya que el mercado de bebidas alcoholicas extranjeras del gigante asiatico esta en plena expansion.

Ocho empresas mexicanas y medio centenar de chinas participaron este jueves en Pekin en un seminario organizado por Promexico para promover la venta de tequila en China, que el ano pasado ascendio a 93 mil litros y situo al pais asiatico como 38 mayor consumidor.

En entrevista con Notimex, el representante en Asia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Milton Alatorre, dijo que ademas de la iniciativa empresarial, el gobierno mexicano esta actuando para que China rebaje sus restricciones impuestas al alcohol importado y que afectan al licor mexicano.

Actualmente solo el tequila mixto, es decir, el que no esta hecho al cien por ciento de agave, puede ser exportado a China, ya que Pekin solo permite niveles de 200 miligramos de metanol por litro de alcohol.

El tequila puro supera estos niveles, por lo que un sector de este producto -y en consecuencia sus empresas- quedan fuera del mercado chino.

Una delegacion encabezada por el gobernador de Jalisco, Emilio Gonzalez Marquez, y el presidente del CRT, Miguel Angel Dominguez Morales, se reunieron esta semana con las autoridades chinas para solventar este conflicto comercial.

``La resolucion sera favorable y se hara publica dentro de poco'', indicaron fuentes conocedoras del caso que pidieron no ser citadas.

Las exportaciones de tequila podrian aumentar al menos 5.

0 por ciento si China elimina esta traba, indico la fuente.

El analista del sector de bebidas alcoholicas, Gao Hairui, senalo que el tequila puede tener un gran mercado en China, donde el consumo de alcohol local (licor de arroz) y extranjero (whisky, conac, vodka, ron) crecio los ultimos anos.

Preciso sin embargo que, como hicieron las empresas de whisky, es fundamental fortalecer la imagen del tequila y vincularla a un consumidor que busca exito social.

Productores e importadores mexicanos subrayaron el gran potencial que tiene el mercado chino, aunque tambien expresaron las dificultades a causa de la competencia, la gran inversion necesaria en publicidad y la falta de implementacion de la legislacion vigente.

``Para poder vender nuestro tequila en una discoteca importante del centro de Pekin es necesario pagar entre 50 mil y 100 mil yuanes (entre siete y 15 mil dolares)'', dijo Ezequiel Perez Rendon, representante de la tequilera El Charro, que exporta a mas de 40 paises.

Destaco sin embargo que el tequila tiene grandes oportunidades porque ``a los chinos les gusta el trago rapido y corto, lo que se asocia con la virilidad''.

Otras fuentes, que prefirieron el anonimato, criticaron la actuacion en las aduanas chinas, ``donde, una vez llegado el contenedor, se exigen documentos que a priori jamas nos habian indicado''.

Mientras una botella de tequila puede tener un costo de produccion en Mexico de entre cuatro y cinco dolares, este precio se encarece 45 por ciento en China, a causa de los impuestos y aranceles.

``Hay que contar un aumento de 75 por ciento del precio de la botella desde que sale de Mexico hasta que llega al distribuidor local en China'', resumio la fuente.

Los altos costos en publicidad -regulados en cierta manera por Pekin, ya que el gobierno controla los grandes medios de comunicacion- obligan a una estrategia muy estudiada y que debe tener como objetivo un sector concreto.

Un ejemplo de ello son seis tequileras mexicanas que producen tequila de alta gama (unos 40 dolares la botella) y que se asociaron con una distribuidora en Hong Kong.

``Hemos creado un consorcio entre empresas mexicanas para tener mayores capacidades en economias de escala como China'', explico a su vez Hector Galindo, presidente de la tequilera La Quemada, que forma parte de la agrupacion.

Explico que en conjunto exportan un contenedor al mes, unas 11 mil botellas, aunque el potencial es mucho mayor y se esta promoviendo con actos en los que participan famosos, actores y modelos.

``El objetivo es educar al consumidor a beber tequila'', indico Andy Sun, vicepresidente de Wines R US, la distribuidora de Hong Kong socia del consorcio mexicano.

Asi, el proximo 19 de mayo se llevara a cabo un evento en Hong Kong para promocionar exclusivamente el tequila mexicano en la ex colonia britanica.

``El proximo paso es hacer esto en China'', agrego.

Ademas de estos eventos, los organizadores senalaron la importancia de la promocion fuera del marco de la publicidad, como la serie ``Destilando amor'', que actualmente se esta emitiendo por la cadena publica china CCTV-8 durante la noche.

``Estas iniciativas ayudan a comprender en China un producto tan caracteristicamente mexicano como el tequila'', estimo Perez Rendon.

Fuente: SDP Noticias    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria