NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Evita los excesos.
11/02/2015
Dantiela Mendoza
Culiacán, Sin.- Asistir a la fiesta y no cuidarte expone Tu Salud a múltiples riesgos, así que festeja y disfruta del Carnaval sin olvidar la moderación y responsabilidad. "Es muy importante que además de no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, se tenga cuidado en lo que se toman, que la bebida te la abran frente a ti, no que te la traigan ya abierta, pues se corre el riesgo de que sea una bebida adulterada", advierte el médicoAarón Montoya Serrano, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud.

CULIACÁN._ Mañana da inicio la fiesta popular más importante del año en Mazatlán: el Carnaval. Serán seis días para disfrutar como nunca de la música, la bebida, la comida y la gente, miles de visitantes llegarán y la población local también se desbordará a la celebración que tradicionalmente se realiza junto al mar.

Sin embargo, aunado a la fiesta, los de Carnaval también son días en los que un descuido puede dañar Tu Salud e, incluso, poner en riesgo tu vida.

"Indudablemente que Carnaval es sinónimo de excesos. Tenemos excesos en la bebida, en la comida, en los desvelos, todo esto conlleva el riesgo de accidentes viales, así como también encuentros sexuales fortuitos, porque al calor del alcohol todo se nos hace fácil", expresa el doctor Aarón Montoya Serrano.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud señala que tan sólo en el rubro de natalidad, anualmente se tiene un repunte importante de nacimientos justo a los nueve meses después de que se realizó el Carnaval.

"Tenemos el dato de que un 85 por ciento de los embarazos que resultan del Carnaval son en personas que no iban buscando un encuentro sexual, sino que estando en medio de la fiesta se dieron las condiciones, por lo tanto no iban preparadas para ello y se embarazaron", destaca.

Y así como hay embarazos no deseados como resultado de las fiestas del Rey Momo, también hay un repunte importante en las lesiones por riña y en los accidentes viales, percances que ocurren por el consumo inmoderado de bebidas embriagantes.

"Es muy importante que además de no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, se tenga cuidado en lo que se toman, que la bebida te la abran frente a ti, no que te la traigan ya abierta, pues se corre el riesgo de que sea una bebida adulterada", advierte el médico.

Montoya Serrano manifestó que junto con las intoxicaciones etílicas, también se incrementan las intoxicaciones alimentarias, ya que es muy común consumir alimentos preparados en la calle, al igual que las enfermedades respiratorias, por exponerse a las bajas temperaturas sin nunguna precaución.

Súmate a la gran fiesta porteña, sin olvidar que para festejar lo más importante es Tu Salud y la de los tuyos, siguiendo las siguientes recomendaciones para prevenir los males que conllevan los excesos de Carnaval.

MALES RESPIRATORIOS

El peculiar clima de Mazatlán, cálido-húmedo, se caracteriza por cambios bruscos en la temperatura ambiental, y aún en invierno durante el día hace calor, pero al anochecer el termómetro desciende, lo que conjugado un alto índice de humedad, genera temperaturas frías causantes de resfriados o el recrudecimiento de males crónicos como alergias respiratorias, bronquitis y asma.

INTOXICACIÓN ETÍLICA

El consumo excesivo de bebidas embriagantes, así como la combinación de diferentes tipos de licores o tomar líquidos adulterados, da como resultado en algunas personas una alteración importante en su estado de salud y de la consciencia, con reacciones como vómitos y malestar general, comportamiento impropio, pérdida del conocimiento o no recordar lo que se hizo.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZOS NO DESEADOS

Tener relaciones sexuales sin preservativo te expone a contraer una infección de transmisión sexual o a un embarazo no deseado, en especial si el encuentro coital se da con una pareja fortuita o se trata de la primera experiencia sexual. Para apoyo de la población, en los centros de salud de Maza-tlán se entregarán de manera gratuita preservativos a quien los solicite.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

El consumo de alimentos preparados con poca higiene o bien que tras varias horas de haber sido preparados se descomponen y aún así son vendidos y consumidos, o comer en exceso algo que normalmente no es parte de la dieta puede causar una reacción en el sistema digestivo, con diarreas, náuseas o vómitos.

LESIONES EN RIÑAS

Al encontrarse en estado de ebriedad, las personas entran a un estado alterado de consciencia, lo que los hace más sensibles a cualquier estímulo y es más fácil que caigan en provocaciones o ellas mismas se vuelvan más agresivas de lo normal, lo que provoca peleas que terminan en lesiones leves, graves y hasta homicidio.

ACCIDENTES VIALES

Estos problemas están ligados al consumo excesivo de bebidas embriagantes, así como al festejo hasta altas horas de la madrugada. Conducir desvelado, bajo el influjo del alcohol o en ambas condiciones eleva la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, ya que el alcohol disminuye la capacidad de concentración.

Fuente: Noroeste (Sonora)    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria