NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Campeche emprende campaña de consumo moderado de alcohol.
18/03/2015
Redacción
Campeche, 18 Mar (Notimex).- La Secretaría Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) emprendió una campaña de concientización de consumo moderado de alcohol, al ser Campeche una de las entidades donde se registra una tendencia creciente de consumo y donde la edad de inicio es cada vez más baja.

La directora general de Sannafarm “Vida Nueva” y secretaria técnica del CECA, Rosa Elvia Negrín Muñoz, precisó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, señala que Campeche tiene las más altas cifras de alcoholismo del sureste.

Siendo los municipios de Campeche, Carmen y Champotón, donde se concentran los mayores números de casos, incluso presentándose en niños de 12 años, abundó.

Añadió que es un tema que preocupa a todos, a padres de familia y autoridades, y detalló que el inicio del consumo de alcohol de la población joven se concentra en el grupo de 15 a 19 años, en segundo lugar 20 a 24 años, mientras que el grupo de edades de 25 a 29 años se ubica en tercer sitio.

Expuso que el consumo excesivo de alcohol aumenta notablemente los riesgos de enfermedades y trastornos de la personalidad, además de la posibilidad de sufrir accidentes de tránsito.

Refirió que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9 por ciento de todas las defunciones.

Negrín Muñoz reiteró que el uso nocivo de alcohol, más allá de las consecuencias sanitarias, provoca pérdidas sociales y económicas importantes, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Informó que la primera causa de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito y éstos en su mayoría están relacionados con el consumo de alcohol.

Ante esta situación, subrayó, se promueve el consumo moderado, teniendo en consideración que la cantidad es menor para una mujer, en razón de las diferencias metabólicas con el hombre.

Detalló que esta campaña tiene una duración de dos meses y entre las acciones que realizan se encuentran la colocación de espectaculares con mensajes preventivos en puntos estratégicos, así como materiales alusivos en restaurantes, bares y discotecas, en instituciones públicas y escuelas.

Comentó que a los usuarios de taxis, bares y restaurantes se les distribuirán volantes con cuestionarios que permitan a la población identificar un posible problema con el abuso de alcohol, y con información de los servicios que brindan Sannafarm “Vida Nueva” y los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

Se entregarán tarjetas con información preventiva y los números telefónicos del servicio de radio taxis afiliados al FUTV, así como de las instituciones de ayuda para dejar de beber; las tarjetas contienen el lema “Si tomas, toma taxi”, al igual que las calcomanías que se colocan en las unidades de transporte público de los municipios de Campeche y Carmen

Fuente: sinembargo.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria