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Heineken, sin fecha de producción
02/06/2010
Eréndira Espinosa
La holandesa está definiendo las ciudades donde hará su bebida

Heineken aún no tiene fecha para que su cerveza empiece a producirse en México; luego de la adquisición de FEMSA Cerveza, las operaciones seguirán enfocándose en la expansión de las marcas nacionales.

Fabricar la bebida holandesa en algunas de las plantas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma “es algo que se tiene en planes, pero no hay mayor información de cuándo tengamos concretada una fecha o cuál será el paso a seguir con la marca Heineken…No hay definición de cuándo, si éste o el próximo año”, aseguró Gustavo Guerra, gerente de marcas Premium de la cervecería.

Y es que en enero Jean Francois von Boxmeer, director general y presidente del consejo de administración de Heineken, dijo que con el intercambio estratégico que se realizó con FEMSA Cerveza, estarían listos para producir la marca holandesa en México.

“Hay que definir ciudades, canales y precios, los cuales tienen que ver con el dimensionamiento que se puede dar a la marca”, comentó Guerra.

Señaló que la bebida holandesa se ubica en el segmento premium y el lanzamiento de ese tipo de productos o la búsqueda de mercado requiere de mayor análisis, para que llegue al cliente adecuado.

De ahí que, por el momento, la cervecería está enfocando su energía en las marcas nacionales y en llevar a cabo los planes previamente trazados, pues “hay un compromiso con la empresa y el consumidor”.

Respecto al impulso que se le ha dado a la marca Heineken, después de que se cerró el intercambio estratégico entre la holandesa y FEMSA Cerveza, el ejecutivo mencionó que siguen con los mismos planes de distribución.

En su opinión la marca Heineken cuenta con un “buen” posicionamiento en el mercado nacional, “el consumidor sí tiene nivel de recordación, es obvio cuando hablas de que se dirige a un consumidor Premium, que viaja constantemente y tiene contacto con la marca, la recordación de Heineken es alta, no tanto por la distribución en México sino por su presencia a escala global”.

El ejecutivo destacó que tampoco se tiene previsto el lanzamiento de otras cervezas que pertenezcan a Heineken; aunque cuenta con más de 200 marcas a escala internacional “siempre juega a nivel regional y son marcas que tienen baja posibilidad de expansión a escala global”.

Para Guerra el proceso de integración entre Femsa Cerveza y Heineken ha sido transparente, “ya estamos todos arriba del mismo carro”, aseguró.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora parte de Heineken, decidió cambiar la imagen de la familia de cervezas Premium Bohemia, con el objetivo de refrescar la marca y que permanezca en el gusto de los consumidores.

Cambio de imagen que desde el primero de junio está disponible en los puntos de venta, e incluye modificaciones en los colores del etiquetado.

A estos cambios se adiciona el relanzamiento de Bohemia Weizen, cerveza a base de trigo que la empresa busca volver de temporada, venderla sólo en verano, como sucede con su otra marca gourmet Nochebuena en invierno.

El año pasado se vendieron tres mil hectolitros de Bohemia Weizen, en 2010 se elevará a siete mil y será una edición limitada.

Bohemia Weizen, comentó Gustavo Guerra, provocó que el año pasado las ventas de la familia Bohemia crecieran seis por ciento, avance que impulsó el desempeño del portafolio de marcas Premium, con un aumento de tres por ciento.

Sobre el crecimiento de esta división, que también incluye a las marcas XX laguer y Laguer Ámbar, dijo que se estima obtener números similares pese a que el primer trimestre ha sido débil.

“Las marcas Premium, tienen comportamiento y dinámica por encima de la industria, la expectativa detrás de las marcas está más enfocada a rentabilidad que a volumen”, dijo.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CERVEZA    





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