NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Vigilarán que tabacaleras cumplan normas
15/06/2010
Notimex
La industria se puede enfrentar desde el decomiso del producto hasta el cierre de la planta si no publican las nuevas imágenes en las cajetillas que muestran los graves daños a la salud que causa el tabaquismo

La industria tabacalera estará sujeta a sanciones, que van desde el decomiso del producto hasta el cierre de la planta, en caso de que incumplan con la disposición de publicar los nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarros que muestran los graves daños a la salud.

En entrevista el titular de la Oficina Nacional de Control del Tabaco, Justino Regalado, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de verificar que las tabacaleras cumplan con lo dispuesto en el reglamento y el acuerdo secretarial con relación a ese tema.

Indicó que las sanciones también podrán ser económicas y administrativas, y que tanto las imágenes como los mensajes para no fumar, que se difundirán en las cajetillas de todas las marcas así como en productos como el puro y los cigarros, estarán dirigidos a los consumidores con el objetivo de que dejen de fumar.

“La Cofepris verificará que la industria incorpore los pictogramas, porque tienen un método de rotación que cada trimestre se tienen que cambiar las diferentes versiones”, advirtió.

Resaltó que el organismo vigilará que se cumplan las fechas de rotación y lo verificará en la planta, y si se detecta un incumplimiento se sancionará conforme lo señala el reglamento y el acuerdo secretarial.

Recordó que a partir del 25 de septiembre de este año los pictogramas deben aparecer en las cajetillas y los mensajes serán muy específicos en los temas de salud reproductiva, envejecimiento prematuro, daño en el embarazo y las repercusiones que tienen con relación a cánceres de pulmón, lengua y faringe, entre otros.

Al dirigir su mensaje en el encuentro “Actualización en la adicción al tabaco en la mujer y sus repercusiones en la salud”, Justino Regalado dijo que llama la atención el incremento en la prevalencia del tabaquismo entre jóvenes de entre 13 y 15 años de edad.

Ello mientras que en la población adulta se ha registrado una disminución gracias a las campañas que se promueven para dejar de fumar.

El funcionario informó que mientras en los adultos una mujer fuma por cada tres hombres, entre los jóvenes de 13 a 15 años es uno a uno y de acuerdo con las encuestas más recientes la prevalencia ha aumentado, pues en los años ochenta era de cinco por ciento y en 2008 el porcentaje se elevó a 20.

Otro dato importante que reveló fue que de la población fumadora entre un tres y cinco por ciento consume su primer cigarro en el día 30 minutos después de que despierta, mientras que entre los jóvenes esta cifra se llega a duplicar.

Finalmente llamó a continuar con las acciones para evitar principalmente que los jóvenes caigan en esta adicción y se refuerce para que los adultos bajen el consumo del tabaco.

Fuente: El Universal    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria