NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El Tequila Se Abre Plaza En China.
24/06/2010
Los productores mexicanos de tequila están tratando de ganar cuota de mercado en China asociándose con distribuidores de este país, ya que el mercado de bebidas alcohólicas extranjeras del gigante asiático está en plena expansión.

Menos restricciones

Ocho empresas mexicanas y medio centenar de chinas participaron este jueves en Pekín en un seminario organizado por Proméxico para promover la venta de tequila en China, que el año pasado ascendió a 93 mil litros y situó al país asiático como 38 mayor consumidor.

El tequila conquista a los chinos

En entrevista con Notimex, el representante en Asia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Milton Alatorre, dijo que además de la iniciativa empresarial, el gobierno mexicano está actuando para que China rebaje sus restricciones impuestas al alcohol importado y que afectan al licor mexicano.

Actualmente sólo el tequila mixto, es decir, el que no está hecho al cien por ciento de agave, puede ser exportado a China, ya que Pekín sólo permite niveles de 200 miligramos de metanol por litro de alcohol.

El tequila puro supera estos niveles, por lo que un sector de este producto –y en consecuencia sus empresas- quedan fuera del mercado chino.

Una delegación encabezada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente del CRT, Miguel Angel Domínguez Morales, se reunieron esta semana con las autoridades chinas para solventar este conflicto comercial.

“La resolución será favorable y se hará pública dentro de poco”, indicaron fuentes conocedoras del caso que pidieron no ser citadas.

Aumentarían exportaciones

Las exportaciones de tequila podrían aumentar al menos 5 por ciento si China elimina esta traba, indicó la fuente.

El analista del sector de bebidas alcohólicas, Gao Hairui, señaló que el tequila puede tener un gran mercado en China, donde el consumo de alcohol local (licor de arroz) y extranjero (whisky, coñac, vodka, ron) creció los últimos años.

Precisó sin embargo que, como hicieron las empresas de whisky, es fundamental fortalecer la imagen del tequila y vincularla a un consumidor que busca éxito social.

Productores e importadores mexicanos subrayaron el gran potencial que tiene el mercado chino, aunque también expresaron las dificultades a causa de la competencia, la gran inversión necesaria en publicidad y la falta de implementación de la legislación vigente.

“Para poder vender nuestro tequila en una discoteca importante del centro de Pekín es necesario pagar entre 50 mil y 100 mil yuanes (entre $7 mil y $15 mil)”, dijo Ezequiel Pérez Rendón, representante de la tequilera El Charro, que exporta a más de 40 países.

Fuente: Hormigas Verdes    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria