NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Revisa Municipio Taxi Seguro
20/10/2015
Vania Jaramillo/Jorge Andrade
“Ahora el Alcoholímetro es itinerante, es decir, no va a estar fijo en el mismo lugar, estará una o dos horas y luego moviéndose por toda la ciudad porque ya sabíamos que las redes nos descubrían fácilmente.

El programa Taxi Seguro no tuvo que ser coordinado por la Dirección de Movilidad, aseguró su titular Luis Enrique Moreno Cortés.

“Está siendo revisado el contrato en Servicios Generales, vemos un área de oportunidad de trabajar con el Gobierno del Estado. Como Dirección, no tenemos competencia, no sé por qué ocurrió. Nosotros tenemos una sala de monitoreo, pero está destinada al transporte, se le sumó el monitoreo del Taxi Seguro, pero en términos de actuación, nosotros no tenemos competencia, de entrada la Dirección de Movilidad no podría actuar”, informó ayer el director.

En marzo de 2014, la Dirección de Recursos Materiales lanzó la convocatoria para que empresas crearan el software que sería instalado en 4 mil 500 teléfonos celulares. La aplicación permite enviar reportes con imagen y ubicación desde el vehículo de alquiler.

Los usuarios de taxi pueden solicitar el servicio desde sus dispositivos, mismos que cuentan con un botón de pánico que envía a las autoridades una alerta en caso de presentarse alguna situación insegura.

Moreno Cortés dijo desconocer la razón por la que la Dirección de Movilidad, todavía bajo el mando de Amílcar López Zepeda, se hizo cargo del proyecto, pues éste le compete a la Secretaría de Seguridad.

“Taxi Seguro era un enfoque de seguridad. ¿Nosotros qué podemos dar en cuanto al servicio? Nosotros no somos autoridad de seguridad, tendrá que revisarse la parte contractual, evaluarlo con el área de seguridad si hay o no la conveniencia y, en todo caso, tendría que tener la coordinación”, detalló.

Actualmente se realiza un diagnóstico sobre el buen uso del programa, que tendrá que migrar a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Seguridad Pública valorará la continuidad (de contrato con la telefonía), es el C4 quien tiene que estar vigilante porque hay botones de pánico, cualquier suceso a bordo de los taxis. Nosotros dentro del marco normativo no le encontramos de dónde agarrarlo”, explicó.

El contrato con la compañía telefónica vence en 2016, y el Municipio evaluará si continúa con dicho programa, que costó 11 millones 862 mil 948 pesos.

Refuerzan Alcoholímetro; es itinerante

Los avisos que hacen ciudadanos a través de redes sociales sobre la ubicación del operativo Alcoholímetro, obligó a la nueva Administración Municipal a cambiar la estrategia de aplicación del mismo, indicó el director de Tránsito Municipal, Salvador Terán de Santiago.

El funcionario comentó que Facebook y Twitter son herramientas que la autoridad no puede controlar o regular, por lo que optaron por mover el dispositivo a fin de no ser un blanco fijo.

“Ahora el Alcoholímetro es itinerante, es decir, no va a estar fijo en el mismo lugar, estará una o dos horas y luego moviéndose por toda la ciudad porque ya sabíamos que las redes nos descubrían fácilmente.

“Aunque los bares anuncien o digan dónde está el Alcoholímetro se les olvida y llegan a donde está el Alcoholímetro, son redes que no podemos controlar, por eso estaremos operando de manera aleatoria o de manera sorpresiva en los lugares donde menos se lo imaginen”, señaló Terán de Santiago.

Informó que en el primer fin de semana con esta modalidad fueron más de 4 mil pruebas aplicadas, con 163 personas con aliento alcohólico y 25 detenidos por estado de ebriedad completa. La multa por esta infracción es de hasta mil 860 pesos.

Fuente: AM de León    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria