NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Mezcal Zignum
03/07/2010
Deby Béard
México, tierra de encanto y de muchos sabores. En su fértil suelo se dan frutos de los cuales se obtienen productos que enaltecen nuestro orgullo en cualquier parte del mundo

Una de ellas es el mezcal, una deliciosa bebida 100% mexicana que se está convirtiendo en uno de los sellos del país más allá de nuestras fronteras; es una bebida espirituosa típica mexicana, la más popular y arraigada en el sur del país, para ser más específicos, Oaxaca, su lugar de origen.

El mezcal se produce con la penca del agave. Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón o piña (se le llama así porque su forma es muy similar a una piña), la cual es cocida y después molida. No todas las especies de maguey son aceptables, pues la NOM 070 estipula que deben usarse en exclusiva Agave angustifolia (maguey espadín), Agave esperrima (maguey de cerro, bruto o cenizo), Agave weberi (maguey de mezcal), Agave potatorum (maguey de mezcal) y Agave salmiana. La NOM 070 reconoce más de 20 variedades de agave para producir el mezcal. Cada variedad tiene un sabor diferente.

El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otras bebidas alcohólicas. Se almacena en grandes barricas de madera por periodos de entre 2 meses y 7 años. Durante este tiempo, el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor se va marcando por el tipo de madera de las barricas. Entre más tiempo se deja añejar, más oscuro es el color que adquiere y más la diferencia en su sabor.

De los dos tipos de mezcal existen cuatro categorías:

l El plateado o blanco: Son claros y no tienen casi nada de reposo. Puede ser 100 por ciento agave o mixto.

l El dorado es mezcal sin reposo que ha sido mezclado con caramelo. Usualmente es un mixto.

l El reposado es añejado en barriles de madera por un mínimo de 2 meses y un máximo de 9 meses. Puede ser 100 por ciento agave o mixto.

l El añejo se madura en barriles de madera por un mínimo de 12 meses. Los mejores mixtos son madurados de 18 meses a 3 años. Los que son 100 por ciento agave maduran hasta 4 años. Muchos productores aseguran que después de los 4 años el Mezcal pierde su sabor vegetal.

Mi favorito:

Mezcales hay muchos, pero hay uno en especial realmente especial, el Zignum. Es producido por Casa Armando Guillermo Prieto, una empresa 100% mexicana y de las más importantes en elaborar la bebida. En la actualidad cuenta con una planta productora de mezcal en el estado de Oaxaca, en el Municipio de Tlacolula de Matamoros. Es la más grande del país con tecnología de punta y personal altamente calificado, y que tiene como objetivo participar activamente dentro de la industria de bebidas alcohólicas a nivel nacional e internacional. Además es la más grande del país con tecnología de punta y personal altamente calificado.

Es una maravilla aprovechar una reunión con una copa, si es Ridel mucho mejor, de Zignum, su sabor realmente es delicado pese a que en general el mezcal es una bebida fuerte.

La marca presenta dos tipos de mezcal:

Zignum reposado, con su inigualable botella ofrece al gusto del consumidor un pleno y sedoso sabor con matices naturales, proveniente del reposo de barricas de roble blanco. El proceso hace que ofrezca un suave aroma y un sabor peculiar, distintivo de otro mezcal. Además es un producto certificado por Kosher.

Zignun platinum: con su suave y aroma sabor brinda un gusto dulce característico del agave. Su ligero toque herbal lo hace una bebida única en su género, orgullo de origen y raíz. También es un producto certificado por Kosher.

Con Zignum se pueden preparar muchísimos deliciosos cócteles y se pueden adaptar a varios ya conocidos, como el mojito o el cosmopólitan. ¿Ya se antojó hacer una reunión con mezcales Zignum?

Fuente: La Crónica    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria