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Las cerveceras relegan marcas de alta calidad.
06/07/2010
Ramiro Alonso
Los analistas de BernsteinResearch consideran que este nicho de mercado representan un amplio potencial de desarrollo para la compañía holandesa Heineken.

Tanto Grupo Modelo como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) relegaron el desarrollo de las marcas premium en el mercado mexicano, segmento donde participan las marcas Negra Modelo, Modelo Especial, así como las familias de Bohemia y XX, de acuerdo con un reporte elaborado por la consultoría BernsteinResearch.

En Bélgica, por ejemplo, un 45% del consumo cervecero es hacia las marcas premium, en Francia 33%, al igual que en Rusia, pero en México el consumo es apenas de 3% sobre esta clase de cerveza.

En el mercado local la marca Corona es líder con una participación de 22.5%, Victoria con 14.5%, Sol con 11.5% y Tecate Light con 9.2%; la marca premium de Grupo Modelo, Negra Modelo apenas ocupa 1.1%.

Los analistas de BernsteinResearch consideran que este nicho de mercado representan un amplio potencial de desarrollo para la compañía holandesa Heineken, ahora que controla 100% de las operaciones de CCM, dado que cierto sector de la población tiene mejores ingresos.

Ana Paula Pedroni, analista de IXE Grupo Financiero, explicó que los consumidores mexicanos son leales a sus marcas, sin importar tanto el precio de cada presentación.

A pesar de ello, sería bueno que Grupo Modelo que iniciara una serie de estrategias de penetración de mercado para reforzar la posición de sus marcas, antes de que Heineken imponga un ritmo de competencia. Por lo pronto, la cerveza Heineken ya se puede adquirir en los 7 mil 500 puntos de venta que tienen FEMSA, en sus tiendas Oxxo.

De alguna forma, las marcas premium han mostrado buena respuesta de los consumidores en los últimos años.

En días recientes CCM anunció la segundo edición de su marca Bohemia Weizen, una cerveza hecha a base de trigo y coriandro. El año pasado la empresa produjo 3 mil hectolitros de la esta cerveza, pero este año la producción aumentó a 7 mil hectolitros.

En el portafolios de Grupo Modelo, Corona Extra está catalogada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2010 de Millward Brown Optimor. El valor de la Corona Extra se ubicó en 5 mil 196 mdd.

Otro de los pendientes

De acuerdo con la firma BernsteinResearch el mejor punto de venta para el segmento cervecero son las tradicionales tiendas de la esquina, en donde se desplaza 84% de la bebida, mientras que el canal moderno, o bien, de autoservicios apenas ocupa 16%.

En Polonia 74% se distribuye en canal tradicional y 26% en canal moderno, en Brasil un 77% en canal moderno y un 23% en tradicional, en China un 82% en moderno y un 18% en tradicional, según la consultora.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





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