NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
La champaña sí sabe conquistar los paladares que la saborean.
09/07/2010
Vanessa Pérez
La champaña es el elixir que enamora a quien la prueba, y cómo no seducir al paladar con las más de 50 millones de burbujas que posee cada botella.

En cumpleaños, bodas, graduaciones, inauguraciones o simplemente coronando una noche romántica, la champaña suele estar presente para deleitar y hacer más llevadera la velada.

Su nombre lo adopta de la región Champaña-Ardenas (en francés Champagne-Ardenne), ubicada al noroeste de Francia. Actualmente, su industria está concentrada en los alrededores de las ciudades de Reims y Épernay, dividida entre grandes marcas como Bollinger, Veuve Cliquot, Krug y Louis Roederer.

De lo bueno, lo mejor

Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, desde que la probó en su coronación (los reyes de Francia eran coronados en champaña) no tomó otra bebida. “Es la única bebida concebible” dijo.

La champaña es el elixir que enamora a quien la prueba, y cómo no seducir al paladar con las más de 50 millones de burbujas que posee cada botella.

Su proceso de elaboración siempre es el mismo, pero el sabor que distingue a una casa de otra, como la maison Louis Roederer, es el ingrediente especial denominado “experiencia”.

“Los viñedos Louis Roederer se localizan en Montagne de Reims, Vallée de la Marne y Côtes des Blancs. Su producción cubre, generalmente, el 70% de las necesidades de uvas de la maison. Por ello, se puede afirmar que es un Champagne de propietario”, afirma en entrevista Charles Fournier, uno de los directivos de la reconocida empresa.

Hablando en producción

Todo proceso de elaboración inicia en un viñedo. La firma Roederer posee 200 héctareas de campo. “Nuestra casa controla totalmente su ciclo de producción, cuando las demás casas deben adquirir del exterior del 40% al 100% de sus uvas”, comenta el entrevistado.

Una vez que la cosecha está “en su punto”, las uvas son transportadas a la fábrica. Fournier asegura que la ley obliga a prensar sólo 4 mil kilos de uvas al mismo tiempo y a no extraer más de 2 mil 550 litros de jugo de éstas. “Los primeros 2 mil 50 litros constituyen la cuvée (el mejor mosto) y los 500 restantes la taille, de calidad inferior”, agrega.

Para la elaboración de la cuvée se armonizan 20, 30 o algunas veces 40 caldos diferentes, con lo que se obtiene una bebida equilibrada. Para generar la segunda fermentación, al embotellar el vino suave se añade a la Cuvée una pequeña cantidad de azúcar de caña, levaduras y un poco de vino.

Mediante reacciones químicas, las levaduras transforman el azúcar en alcohol y gaz carbónico; encerrado dentro de la botella, éste da origen a las burbujas.

“La segunda fermentación provoca la formación de un poso que se adhiere a las paredes de las botellas, y que es necesario eliminar para evitar que se mezcle con el vino y lo enturbie.

“Posteriormente sigue el degüelle, proceso en el que se sumerge el cuello de la botella en una solución refrigerante, de tal manera que se forme una porción de hielo que aprisione el poso. Luego se saca el tapón y la presión expulsa el hielo”, describe Charles Fournier.

Seis meses después del degüelle, cuando el licor ya está fusionado con el vino, las botellas se etiquetan y están listas para salir a la venta

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria