NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Disminuyen accidentes con alcoholímetro.
02/02/2016
Marco A. Manríquez
Caborca. A pesar del éxito, el pasado domingo fue clausurado el operativo que duró dos meses. Durante los últimos dos meses; diciembre del 2015 y enero del 2016, los índices de accidentes y lesionados por los mismos percances, disminuyeron considerablemente, comparativamente con las estadísticas de un año anterior, en el municipio de Caborca.

Así lo manifestó el titular de tránsito municipal, Óscar Fernando Salomón Noriega, al precisar que estos resultados positivos se deben principalmente a los operativos de alcoholimetría implementados durante estos dos meses, por diversos rumbos de la ciudad, mismos que el pasado domingo fueron clausurados, hasta nuevo aviso.

Cotejó que del 12 al 31 de diciembre, del 2014 (sin operativo de alcoholímetro), se registraron 72 accidentes automovilísticos, en su mayoría choques; con saldo de 19 lesionados.

Durante ese mismo lapso, pero del 2015 (con operativo de alcoholímetro), fueron 46 percances con solo 9 personas lesionadas; en ambas estadísticas no hubo decesos, asentó.

Asimismo, durante todo el mes de enero del 2015, continuó comparando el jefe de Tránsito Municipal, se suscitaron 82 accidentes, principalmente choques, resultando 29 personas lesionadas, mientras que en este primer mes del 2016, se han registrado 62 percances automovilísticos, con solo 9 lesionados, aunque ya hubo1 fallecimiento, por atropellamiento.

Durante la clausura de este programa, indicó, estuvieron presentes: Moisés Ramos Meza y Miguel Ángel Martínez Torres, director y comandante operativo de la de la SSPM, respectivamente; el Visitador Adjunto adscrito a la Oficina Regional de Derechos Humanos (ORDH) Luis Ángel Valenzuela Mendívil; el contralor municipal, Juan Murrieta, y el coordinador del departamento de Asuntos Internos, Ramón Ángel Orozco Bustamante, entre otros.

“La realidad es que estos operativos de alcoholimetría, los cuales han sido encabezados personalmente por nuestro jefe de la corporación, Moisés Ramos Meza, en atención a las indicaciones de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, han resultado muy beneficiosos por la reducción de estos índices de accidentes y, posiblemente, de otros delitos más”, resaltó.

Salomón Noriega, detalló que durante los mencionados operativos (que comenzaron el 12 de diciembre del 2015 y culminaron el 31 de enero del 2016) se detuvo a alrededor de 70 conductores que habían ingerido bebidas alcohólicas.

A estas personas se les detuvo la unidad y en su mayoría se les aplicó una sanción administrativa, pero lo más importante es que con eso se evitaron más posibilidades de accidentes, al circular bajo los influjos de las bebidas embriagantes, apuntó.

Cabe mencionar, dijo, que en muchos casos se aplicó el criterio y dejaron libres a los conductores, más no así el vehículo, según el grado de embriaguez, basados en el alcoholímetro, cuyo rango va desde 0.040 en adelante, según la Ley 47 de Tránsito, vigente para el Estado de Sonora y de 0.080, para adelante (detención obligatoria) en el Código Penal.

Como comentario, el titular de Tránsito, añadió que incluso hubo una persona que fue detenida durante los post festejos de año nuevo con 0.310, lo cual es altísimo y fue inmediatamente trasladado a la cárcel y puesto a disposición del AMPFC.

Exhortó, Salomón Noriega, a los conductores de vehículos que eviten hacerlo bajo los influjos de las bebidas ‘espirituosas’, toda vez que se exponen, tanto ellos como sus acompañantes o personas inocentes si protagonizan un accidente, además que las multas son hasta de 50 salarios mínimos, lo cual también afecta la economía de sus respectivas familias.

Fuente: El Diario de Sonora    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria