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GModelo repunta por alza en sus precios
25/07/2010
Alma Saavedra
El crecimiento de más de 100% en la utilidad neta de la cervecera Grupo Modelo (GModelo) en el segundo trimestre del 2010 obedeció a la fácil base de comparación que representó el mismo trimestre del 2009.

En el mismo trimestre del año pasado, la cancelación de cobertura financiera elevó el costo financiero que impactó las ganancias finales de la cervecera.

De abril a junio de este año, la utilidad neta de Grupo Modelo repuntó 114.9% a 2,931 millones de pesos.

En el rubro de ingresos, los incrementos en los precios de sus productos compensaron la disminución en la venta de cerveza, con lo que se logró que las ventas de la cervecera repuntaran 3.6% a 23,212 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Las ventas en territorio mexicano mostraron un crecimiento de 4.9%, al reflejar el ajuste en el precio que se realizó a finales del año pasado; entre abril y junio pasados, el precio por hectolitro creció 5.1 por ciento.

Por su parte, la caída de 1.5% en las ventas de exportación fue resultado de un menor volumen y un incremento en el precio por hectolitro en pesos de 1.8%, precisó la cervercera en su reporte al mercado de valores.

Asimismo, la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense que se registró durante abril y mayo benefició a Grupo Modelo, “debido a que el tipo de cambio que registramos en el mismo periodo del año anterior era menor por las coberturas de tipo de cambio, las cuales se cancelaron en junio del 2009” dijo la cervecera.

Cae consumo

El volumen total en el mercado local se contrajo marginalmente 0.2% a tasa anual para ubicarse en 10 millones de hectolitros.

Asimismo, el volumen de exportación también se comportó a la baja, al presentar una disminución de 3.2% a 4.4 millones de hectolitros.

Las exportaciones representaron 30.5% del volumen total, frente a 31.2% del segundo trimestre del 2009.

En cuanto a las marcas nacionales, éstas mantuvieron su demanda estable.

Sin embargo, la demanda de marcas importadas presentó una contracción trimestral de 2.1 por ciento.

Entre los principales factores que influyeron para esta reducción destacan: la debilidad en el consumo, el efecto calendario por la Semana Santa, ya que ésta se registró en marzo, mientras que el año pasado se registró en abril, así como un clima adverso particularmente en el pasado abril.

Cabe destacar que la empresa cervecera tiene obligaciones de corto plazo por 11,017 millones de pesos y ninguna a mayor plazo.

En opinión de Invex Grupo Financiero, el reporte de Grupo Modelo es regular:

“El incremento en precios no podrá continuar siendo el motor de crecimiento en las ventas en el mediano plazo, pero en el 2011 la recuperación económica en los mercados en los que opera la emisora podrían provocar un retorno en el crecimiento del volumen”.

Fuente: El Economista    
Categoría: CERVEZA    





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