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Bebe 'chelas' País con gran rentabilidad
10/08/2010
Karla Rodríguez
En la venta de cerveza, a México sólo lo anteceden Estados Unidos y Brasil, pero sobrepasa a naciones superpobladas como India y China

Ciudad de México.- Los mexicanos hicieron del País el tercer lugar más rentable del mundo para vender cerveza.

En este renglón, sólo le anteceden Estados Unidos y Brasil, pero sobrepasa a naciones superpobladas como India y China, así como a potencias como Alemania y el Reino Unido.

Las utilidades que las cerveceras obtienen anualmente en México son de mil 600 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de JP Morgan.

Ya sea por su precio en el mercado interno, por el control que tienen las cerveceras o por su estructura de negocio, México resulta un mercado de "tarro grande" para las empresas, afirman analistas.

Por precio, un sitio de internet dedicado a recopilar precios de cervezas en el mundo (www.pintprice.com), indica que en el DF el precio promedio de una "pinta" de cerveza (568 mililitros) es de 1.20 libras, o bien, alrededor de 25 pesos.

Entre los países más caros está Noruega, en donde la misma medida de esta bebida promedia unas 6 libras esterlinas, lo que representa cerca de 120 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por los internautas.

Los datos divulgados por JP Morgan indican que cada mexicano aporta a las cerveceras del mundo unos 16 dólares, solamente en utilidades o ganancias anuales.

"La industria cervecera aporta más de mil 800 millones de dólares al año en divisas para el País, ya que la cerveza mexicana es una de las 10 más importantes en el mundo", explicó Ana Paula Pedroni Quintanar, analista de IXE Grupo Financiero.

En este escenario, Modelo es por mucho la reina del mercado nacional, con una participación del total (nacional y exportación) de 63 por ciento y una capacidad instalada anual en México de 65 millones de hectolitros de cerveza.

"Con su dominancia en el mercado mexicano y un sólido mercado de exportación en Estados Unidos, ninguna deuda en su balance y cervezas relativamente nuevas, además de un exceso de capacidad instalada, muchas cerveceras quisieran ser socios de Modelo", aseveró en su reporte JP Morgan.

La utilidad neta consolidada de Modelo subió casi 20 por ciento al cierre del segundo trimestre del año al alcanzar los 4 mil 600 millones de pesos

Celso W. Sánchez, analista de Banamex Accival, explicó que la rentabilidad de Modelo se debe a innovaciones, como el lanzamiento de su nuevo dispensador de cerveza de barril, que incrementa los precios y los márgenes en su mezcla de productos, o sus nuevos refrigeradores con menor consumo de energía.

Por su parte, FEMSA Cerveza buscó un cambio de estrategia y decidió intercambiar su unidad de producción por acciones de Heineken.

Al señalar las fortalezas de la firma, Pedroni, de IXE, detalló que hay una sólida y creciente demanda de cervezas Premium en Estados Unidos, que es uno de los principales mercados de FEMSA Cerveza.

"El 40 por ciento de sus ingresos es por exportación, principalmente a Estados Unidos y Brasil", señaló.

Fuente: Reforma    
Categoría: CERVEZA    





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