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Heineken México apuesta por el segmento premium
12/08/2010
Ramiro Alonso
Marcas selectas logran crecer entre 10 y 20%, reporta

Heineken México, a través de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, apostó por fortalecer sus marcas premium en el mercado local, las cuales han permanecido con una baja penetración en las últimas décadas.

Gustavo Guerra, gerente de marcas premium de la compañía, aseguró que las familias de las marcas Bohemia y XX han reportado crecimiento de entre 20% y 10%, respectivamente en lo que va del año.

A pesar de este crecimiento, el directivo comentó que en términos de mercado las marcas para los niveles socioeconómicos altos ocupan entre 3% y 5%, mientras que en países europeos la participación de las marcas premium ocupan en algunos casos cerca de 50%.

Guerra dijo que la apuesta inició desde el año de 2008, cuando la Cervecería Cuauhtémoc era una división de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), y consistió en mejorar la promoción de las marcas premium.

“Tenemos mucha claridad en el sentido de que hay una gran oportunidad de desarrollo de lo que nosotros llamamos el segmento premium en México”, dijo el directivo en entrevista.

Un reporte de la firma BernsteinResearch reveló que en el país tanto Grupo Modelo como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma relegaron el desarrollo de las marcas premium en el mercado mexicano, segmento donde participan las marcas Negra Modelo, Modelo Especial, así como las familias de Bohemia y XX.

En Bélgica, por ejemplo, 45% del consumo cervecero es hacia marcas premium, en Francia 33%, al igual que en Rusia, pero en México el consumo es de 3% sobre esta clase de cerveza, de acuerdo con la consultoría.

El directivo aseguro que la recepción por parte de los consumidores de la marca Bohemia Weizen fue satisfactoria en el segundo año que la compañía lanzó esta cerveza al mercado.

Inicialmente, en el verano de 2009, Cervecería elaboró 3 mil hectolitros de su edición Weizen, pero para la segunda edición en 2010 produjo 6 mil hectolitros.

Bohemia Weizen está elaborada con trigo, lúpulo mount hood, coriandro y cáscara de naranja, obtiene un cuerpo robusto, refrescante y espumoso, y su sabor está al nivel de las marcas europeas, según la empresa.

Los analistas de BernsteinResearch consideran que este nicho de mercado representan un amplio potencial de desarrollo para la compañía holandesa Heineken, ahora que controla 100% de las operaciones de Cervecería, dado que cierto sector de la población tiene mejores ingresos.

Al final del primer trimestre de 2010, Cervecería dijo que sus ingresos totales aumentaron 3.8% al ser comparados al mismo periodo del año previo, para llegar a 10 mil 433 millones de pesos.

Los resultados fueron atribuibles a “mejores precios promedio por hectolitro en México y el incremento en el volumen de ventas en Brasil.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





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