NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crecen cadena de la industria tequilera al procesar desechos.
18/08/2010
Miriana Moro
Atendiendo a pymes, elaborará compostas, biocombustibles y materiales para construir viviendas verdes a partir de los residuos.

La empresa Greenhouse Builders, con sede en San Diego (Estados Unidos), abrirá una oficina de operaciones en Tequila, Jalisco, donde, bajo el nombre de Greenhouse Soluciones, tendrá un centro para procesar los desechos de las industrias tequileras, altamente contaminantes, para elaborar compostas, biocombustibles e insumos para la construcción de viviendas.

En el marco de su llegada a Jalisco, ayer la firma ofreció una presentación a empresarios tequileros, donde el director general de Greenhouse Soluciones, Sergio González Rivera, dijo que invertirán cinco millones de dólares en los primeros dos años, calculando llegar a diez millones de dólares enfocados a proyectos que promueven el aprovechamiento del bagazo y la vinaza, principales desechos de las fábricas de tequila, para procesarlos y reutilizarlos en tres nichos de mercado.

Calculó que la firma podrá recolectar 55 mil toneladas de bagazo al año y convertirlo en 30 mil toneladas de composta utilizable en la agricultura.

El bagazo se utilizará también para obtener biocombustibles en pellets que, incinerados, generarán energía por medio de vapor reutilizable en los procesos de producción de tequila, como la destilación y cocción.

Pero los desechos también se transformarán en materiales útiles para la industria de la construcción, como tableros aglomerados que podrán reemplazar al triplay o aglomerado de madera y tabla roca en techos y paredes, para ser utilizados en casas ecológicas de bajo costo o de interés social.

Sergio González comentó que, a pesar de que los materiales finales para construcción estarán disponibles en México, ven en el extranjero un mercado “más accesible” por cuestiones “culturales”.

Brian Freer, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en América Latina de la firma, explicó que a diferencia del tabique o el concreto, este material funciona como barrera para la temperatura del exterior y requiere del mismo mantenimiento que cualquier muro de cemento.

Otra particularidad de las operaciones de la firma es que enfocará sus servicios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tequileras, ya que las grandes compañías ya cuentan con procesos para tratar sus desechos.

Durante su visita a Jalisco, Chris Ursitti, CEO de Greenhouse Builders, aseguró que ya se prepara en Amatitán un terreno de diez hectáreas para elaborar composta.

Explicó que la inversión tendrá un impacto económico en la región, ya que además se crearán 30 empleos directos y 40 indirectos.

“Lo que están viendo es sólo la punta del iceberg de un gran esfuerzo de traer a Jalisco oportunidades sustentables de colaboración para hacer algo realmente significativo” comentó.

Gilberto Íñiguez Covarrubias, doctor en biotecnología ambiental, quien fue invitado al proyecto, explicó que las empresas grandes de la industria como Cuervo, Herradura o Sauza fácilmente producen 100 toneladas de desecho proveniente de una planta que tarda en madurar de siete a diez años, “no debe tirarse a la basura ni desecharse sino darle un valor agregado”.

Íñiguez calificó como fallidos algunos intentos de empresas tequileras por tratar sus residuos evaporando todas las vinazas, pues se soluciona el problema de manera no sustentable por la gran energía requerida para evaporar los líquidos. Sostuvo que la mayoría del bagazo se tira en los basureros de la región lo cual, en descomposición, produce gas metano.

La empresa calcula entrar en funciones en cinco meses y ofrecerá diferentes modelos de negocio para los fabricantes de tequila, desde la recolección de los desechos hasta la maquila de los mismos en los productos reutilizables.

Panorama

La industria tequilera produce un aproximado de 300 millones de litros de tequila anualmente. Por cada litro de tequila se generan casi 5 kilos de bagazo, que en su mayoría se tira en los basureros.

Por cada litro de tequila se generan 10 litros de vinaza, la cual crea contaminación extrema en ríos y arroyos.

Producir cada litro de tequila requiere medio litro de combustible derivado del petróleo para cocción y destilación. Se utilizan 40 millones de galones de estos combustibles al año.

Greenhouse Soluciones propone: evitar que 53 mil toneladas de bagazo acaben en el basurero cada año. Evitar la emisión de 450 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

También utilizar biocombustibles provenientes de los desechos en lugar de combustibles derivados del petróleo. Iniciar una cultura de construcción ecológica y sustentable con los nuevos materiales.

Fuente: Milenio    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria