NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Remite alcoholímetro a 187 mil en 13 años.
19/09/2016
Augusto Atempa
Destaca SSP incorruptibilidad del programa. Pasa de 10 puntos de revisión a aplicar exámenes hasta a los transportistas. En 13 años del programa Conduce Sin Alcohol, 187 mil 664 personas se han detectado por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.

El programa inició el 19 de septiembre del 2003 como una de las recomendaciones que hizo el ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. El día de la inauguración sólo se colocaron 10 puntos de revisión en la Ciudad de México.

A lo largo de los años, los puntos de revisión han ido en aumento, sobre todo en temporadas vacacionales donde, además, se alargan horarios.

Hasta el 12 de septiembre se habían realizado 6 millones 624 mil 153 entrevistas a conductores y se han aplicado un millón 535 mil 365 pruebas de alcoholemia.

"Hemos hecho tantas entrevistas que estamos muy cerca, a lo mejor en dos años, habremos realizado una entrevista a cada habitante de la ciudad.

"De ese tamaño es el programa del alcoholímetro", explicó Ernesto Canto Director General de Prevención del Delito de la Policía.

En estos 13 años 175 mil 744 hombres y 11 mil 920 mujeres han terminado en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como Torito.

Mientras que 117 mil 084 vehículos han sido remolcados a los diferentes depósitos vehiculares que hay en la ciudad.

También, en la historia del alcoholímetro se han dado casos de policías que quedan heridos o mueren porque automovilistas tratan de evadir el punto de revisión y en su intento atropellan a los uniformados.

"Ojalá que la gente entienda que este programa es para cuidarlos a ellos, no sabemos si el conductor que viene atrás está alcoholizado puede tener un accidente metros adelante", comentó Ernesto Canto.

El programa Conduce Sin Alcohol no ha estado exento de intentos de corrupción, pero el director de Prevención del Delito detalló que este es un programa incorruptible, en donde han caído políticos, actores y empresarios.

"Es un programa incorruptible, quien no pase la prueba se va al Torito (...) han llegado gobernadores, diputados, miembros de las fuerzas armadas, ahí no importan las influencias de nadie", dijo Ernesto Canto.

El alcoholímetro también se aplica para el transporte público, durante los siete días de la semana y a cualquier horario, la diferencia es que en esos casos no hay tolerancia.

Si se detecta que el chofer ingirió bebidas alcohólicas, inmediatamente es llevado al Torito.

Tan sólo en lo que va del año, 9 mil 487personas han sido llevadas al Centro de Sanciones Administrativas, pues al realizarles la prueba de alcoholemia rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre.

Más de una década de historia

Los operadores consideran el alcoholímetro como incorruptible, con todo y los riesgos que implica.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria