NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Hasta 24 horas detenido quien maneje 'borracho'
11/11/2016
José Abraham Sanz
Entran en vigor mayores multas en alcoholímetro; a barandilla quienes conduzcan bajo los efectos de bebidas embriagantes. A partir de ayer por la noche entró en vigor la reforma al Artículo 161 BIS de la Ley General de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, que obliga la instalación de puntos de revisión con alcoholímetro en la ciudad y el incremento de las sanciones, informó el coordinador del Tribunal de Barandilla, Gabriel Rosario Peña González.

El abogado se acompañó ayer por la mañana de César Humberto López Verduzco, director de Vialidad y Tránsito; y Luis Mario Valdez, presidente de Canirac en Culiacán.

Peña González explicó que ayer comenzarían con una campaña de difusión de las modificaciones y habrá un mes de amonestación e información para infractores antes de aplicar los cambios.

La reforma incluye detenciones por conducir con niveles de 0.40 y 0.60 de alcohol en la sangre, no sólo de 0.80 como se hacía hasta la noche del miércoles.

Los operativos o puntos de revisión de alcoholímetro se instalarán fijos desde 22:00 a 06:00 horas, con rondines de vigilancia de apoyo. Al día siguiente se instalarán en puntos diferentes, pero sólo de jueves a domingo.

Antes el operativo constaba de seis puntos distribuidos por la ciudad moviéndose constantemente durante la noche y madrugada.

La reforma, que obliga a las autoridades a aplicar operativos alcoholímetro en todo el estado fue publicada el 10 de agosto y el Congreso del Estado determinó dar 90 días para los preparativos.

La reforma también incluyó niveles y sanciones homologadas y la obligación de la autoridad de formar equipos con Derechos Humanos y la sociedad civil para evitar abusos.

En este primer mes, informaron, quienes sean detenidos con niveles de 0.40 y 0.60 grados de alcohol en la sangre, sólo serán amonestados, sin detención, y un acompañante o familiar podrá llevarse el vehículo.

Después del primer mes, el primero tendrá que cumplir 6 horas de arresto y el segundo de 6 a 9 horas.

Quién sea sorprendido al volante de un vehículo con 0.80 grados de alcohol en la sangre, será detenido de 12 a 24 horas.

La reforma también obligará a la autoridad en que cada punto también haya funcionario de Transportes, un médico y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Es cierto que a la mejor nos incomoda este tipo de leyes o este tipo de operativos, pero tenemos que ser muy conscientes de los accidentes y del riesgo que conlleva el manejar en estado de ebriedad", dijo Valdez de Canirac.

"Nosotros apoyamos totalmente la medida, sobre todo ahorita que los operativos van a ser de manera más abierta, más participativa...".

Establecimientos asociados a Canirac, dijo Valdez, ya se preparan para ofrecer servicios extras por convenios con taxis o choferes de aplicación Uber.

Fuente: Noroeste (Sonora)    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria