NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Mezcal, fuente de vida para familias matatecas
07/09/2010
Sayra Cruz
SANTIAGO MATATLÁN, Oaxaca.- La producción del mezcal continúa siendo una fuente de empleo para decenas de familias de esta comunidad que pertenece al distrito de Tlacolula, sin embargo, la planta es mal pagada pese a que el costo del litro de la bebida va en aumento. Basta recorrer las inmediaciones de la demarcación para ver las extensiones de terreno sembradas de maguey, del denominado “espadín”, cuyo crecimiento va de los ocho a los 12 años, y se corta cuando se considera que el producto está en su apogeo.

En esta población, según José Vásquez, campesino de la localidad, la tradición comunal es ejercer esta actividad que heredaron desde sus antepasados, ya que la población siempre se ha destacado por su actividad mezcalera.

LOS ABUSOS

Sin embargo, asegura que las plantas son mal pagadas por los compradores, ya que el productor de la bebida ofrece entre 80 centavos y un peso con 25 centavos por kilo, cuando con siete pesos se obtiene un litro de la “bebida de los dioses”.

Pese a que hay varias empresas perfectamente establecidas, que ya no son palenques de traspatio, el precio que pagan por planta es bajo. Una pila que llegue a pesar unos 100 kilos cuesta 125 pesos.

Por eso, el campesino que vivió los buenos tiempos que tuvo Matatlán, mira con nostalgia y recuerda cuando los precios eran elevados, hace ya unos 20 años.

“Hace unos 20 años era tora cosa; se pagaba bien yla gente tenía más trabajo”.

Los campos de esa comunidad, localizada a una hora de la ciudad capital, se ven adornados con las plantaciones magueyeras que iluminan el panorama del valle.

RUTA MEZCALERA

Mientras, los productores que participaron en el recorrido de la Secretaría de Turismo dentro de las actividades del “El saber del sabor”, pidieron a las instancias estatales que se determine una ruta del mezcal, que incluya a diversas casas y comunidades donde se realiza esta actividad.

Héctor Vásquez, gerente de la destilería “Los Danzantes”, explicó que en el Distrito Federal hay un “boom” por la bebida y eso ha causado una sobreproducción, y después el producto quedará sin mercado en donde comercializarse.

Esta “moda” es preocupante, pese a que no se da en Oaxaca “empezamos a producir mucho y nos quedamos con el mezcal, situación que afecta en mayor grado a los pequeños productores, porque no saben cómo se mueve el mercado”, señaló.

Esta empresa vende anualmente unas 20 mil botellas que son alrededor de 17 mil litros, de diferentes marcas. El destiladero produce en un año 20 a 25 mil litros.

Es aquí donde hay una falta de competividad ya que las fábricas industriales producen esa cantidad pero en un día. “Entonces no hay una gran competencia en producción, pero tampoco ellos venden tanto”, explicó.

Indicó que en esta entidad no hay todavía la valoración de lo que es el mezcal, cosa que ya se hizo en otros puntos del país, como en la ciudad de México.

Para el gerente de la empresa, la elaboración artesanal le pone un sabor más rico a la bebida oaxaqueña, pues en su manufactura,”hasta le ponen música clásica durante el proceso de fermentación y agua caliente, porque creemos que las levaduras encuentran un equilibrio de vida. Las levaduras son las que producen el alcohol”, explicó.

Finalmente, consideró que en la obtención del mezcal la planta es lo más importante, luego la destilación, y enseguida las etapas como la fermentación y el añejamiento.

Fuente: Tiempo en Linea    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria