NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pega inseguridad a competitividad.
10/09/2010
Ulises Díaz
El WEF destaca que las áreas en las que México debe mejorar, además de la de seguridad, es en eficiencia del mercado laboral.

Ciudad de México (10 septiembre 2010).- México cayó seis lugares en su nivel de competitividad derivado de la creciente inseguridad y violencia que se registra en el País.

Es decir: pasó de la posición 60 a la 66 en el Índice de Competitividad Mundial 2010-2011, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que analiza 139 naciones, por la afectación de la inseguridad en la actividad económica.

Así, México obtuvo el lugar 136 por el daño del crimen organizado a la capacidad de hacer negocios, una baja de siete posiciones respecto al año pasado.

Por debajo sólo estuvieron Colombia, en el 137; Guatemala, 138, y El Salvador en el 139.

México bajó a un estadio de competitividad mediano, donde se encuentran también Brasil, Namibia, Panamá, Perú y Rusia, entre otros.

El descalabro del País en el Índice de este año fue resultado del avance de otros países y al mismo tiempo por la afectación en México de la inseguridad en los negocios, el rezago en el mercado laboral y la baja calidad del sistema educativo.

El indicador que muestra el grado de incertidumbre que genera la inseguridad es el que mide el costo del crimen y la violencia para los negocios, en el que el País aparece en el lugar 132 contra el 129 de 2009.

Según el ranking, la violencia tiene un costo menor para los negocios en Paquistán (126) y en Irán (101).

Para el WEF, los problemas que México enfrenta para mejorar su entorno de competitividad no son causados por restricciones a los negocios ni por la sofisticación del mercado, donde, en general, hay buenas calificaciones, sino por la ineficiencia para mantener orden.

"Para México, la confianza y la calidad de las instituciones recibe una pobre evaluación, el lugar 106, debido al creciente sentimiento de inseguridad entre la comunidad empresarial, el cual probablemente se explica por la progresiva violencia y el descontento civil ocasionados por la condición de las drogas", se lee en el reporte del WEF.

De igual manera, en la confianza de los servicios policiales para salvaguardar la seguridad, el País está en el lugar 132 de 139, contra el 124 del año pasado.

Así, los cuerpos de seguridad de naciones formadas recientemente, como Montenegro y Timor del Este, ofrecen más garantías que los de México. Estos países tienen las posiciones 43 y 93, respectivamente.

En costos por terrorismo, donde se mide cuánto daño puede hacerle a un negocio un atentado contra civiles, el País se ubica en el lugar 112 luego de ocupar el 91 en el reporte anterior.

La percepción del WEF es que en México el costo del terrorismo es mayor que en Medio Oriente, ya que Siria está en la posición 6 en este indicador; Jordania, en la 65, e Israel, en la 106.

El WEF destaca que las áreas en las que México debe mejorar, además del área de seguridad, es trabajar en eficiencia del mercado laboral, donde se ubica en la posición 120.

De hecho, el ambiente laboral es un aspecto con peor calificación para el País y se encuentra en muy mala posición en todos los rubros: por prácticas de contratación y despido, en el lugar 120; por participación de la mujer en la fuerza laboral tiene la posición 117; por la rigidez de las prácticas laborales, 104, y por la calidad de la administración de recursos humanos, 102.

También el País está muy mal evaluado en calidad del sistema educativo primario, y se derrumba hasta la posición 120, el mismo sitio que tiene en educación superior, mientras que en la calidad de la educación avanzada en matemáticas y ciencias está hasta el lugar 128.

"Particularmente, el sistema de educación superior y formación laboral tan pobre, en la posición 79, parece no producir una fuerza laboral lo suficientemente preparada, sin científicos ni ingenieros suficientes para que haya un impulso considerable en tecnología e innovación", indica el texto.

A pesar de los retrocesos, el WEF reconoce que México tiene varias ventajas en materia de competitividad, como el tamaño del mercado laboral, sitio 12; un sector privado que desarrolla negocios sofisticados a pesar de las desventajas, lugar 67, y clusters tecnológicos bien desarrollados, sitio 50, así como compañías que trabajan la cadena de valor completa, 49.

En tanto, la Secretaría de Economía minimizó los resultados que obtuvo México, porque considera que se basan en encuestas y percepciones.

Exigen a FCH justicia penal oral

Líderes empresariales y ciudadanos urgieron ayer al Presidente Felipe Calderón a impulsar, cuanto antes, la reforma al sistema de justicia penal oral al considerarla sustancial en la lucha contra la inseguridad.

Ante la exigencia, el Mandatario señaló que, aunque se trata de un tema importante que debe seguir su curso, en realidad no resuelve por sí mismo el problema de criminalidad que azota al País.

El encuentro de posturas tuvo lugar en el arranque de la segunda etapa de los Diálogos por la Seguridad, al que fueron convocados integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, cámaras industriales y organismos no gubernamentales.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria