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“Manejamos 30 marcas de vinos, bajo principio de calidad”
14/09/2010
Margarita Jasso
–¿Cuáles son los retos que ha enfrentado la marca de Pedro Domecq en los últimos dos años, después de la crisis? Iñaki Cuervo (Gerente de la división de vinos):

La marca maneja diferentes categorías como lo son el tequila, whiskey, vodka, ron, licor, coñac, champagne y vino; en este último, los retos que se enfrentan dependen de muchos factores como los sociales, culturales, además de que es un ramo extremadamente competido; actualmente hay registradas formalmente cerca de 3 mil etiquetas.

El vino se está convirtiendo en una parte esencial en los alimentos. Si lo sirves en la mesa, es como la sal, le da el sabor a la comida. Es una salsa.

Por eso, en esta recesión, no le pegó al grueso de las marcas, casi no la sentimos. El portafolio de vinos de Pedro Domecq está hecho por marcas mexicanas, pero al ser un grupo global también comercializamos marcas de otros países, con lo que se amplía la gama, que nos permite jugar en una gran diversidad de precios. Actualmente tenemos marcas que en precio y calidad son competitivas y apreciadas.

A diferencia de otros sectores y productos, en el caso de Pedro Domecq se mantuvo la tendencia de crecimiento. Nuestra preocupación es impulsar las marcas de vino para que formen parte de nuestra cultural, porque el vino se está integrando cada vez más a las mesas de mayor número de mexicanos; el vino está siendo un elemento fundamental en nuestras comidas.

–¿Cuál fue el crecimiento que tuvieron las marcas nacionales y las internacionales en el último año?

La categoría total de vinos nacionales creció entre 8 y 10 por ciento, mientras que la categoría internacional tuvo un crecimiento un poco más alto de 12 por ciento.

–¿Cuántas marcas tienes en el portafolio de vino?

Manuel Coulomb (Gerente de vinos):

–Tenemos como 30 etiquetas de vinos. El mercado de los vinos es muy dinámico, entran y salen constantemente, dependiendo de modas y tendencias. También en precios es variable, van desde 50 pesos hasta lo que esté dispuesto el cliente a pagar; sin embargo, el grueso del mercado oscila entre los 100 y 500 pesos. En ese rango existen vinos de muy buena calidad. Lo importante es buscar marca, calidad, precio y saber qué tipo de comida va a acompañar.

Pedro Domecq se ha distinguido en ofrecer al consumidor una variedad de precios con una buena calidad. Si revisas en algún vino una etiqueta que tenga el nombre de Pedro Domecq, seguro será un vino de buena calidad en su proceso de cosecha y producción.

Hay etiquetas y casas que respaldan los productos. Domecq se ha distinguido en cuidar la calidad, porque la categoría de vinos para nosotros es una tarjeta de presentación con la cual no podemos jugar y la calidad siempre es uno de nuestros atributos.

–¿Cuáles son los mejores meses para la venta y el consumo de vinos?

En agosto es el mejor mes, porque se realiza la vendimia.

La vendimia es el punto culminante del año para la uva y se entiende como la recolección de las mismas para la elaboración de vino. Durante esta temporada se cosecha el trabajo de todo un año en el viñedo.

Esta actividad es muy importante, ya que la calidad de un vino se logra en un 80 por ciento por el trabajo en el viñedo y un 20 por ciento en la bodega. En el pasado, el vino era relacionado como una bebida que acercaba a los hombres con sus dioses; por ello, las fiestas de la vendimia surgen como un símbolo de alegría.

De la cosecha de la uva depende que los sabores sean dulces o agrios.

–¿Qué tanto afecta el cambio climático a la cosecha de los vinos?

Iñaki Cuervo:

–El cambio climático sí tiene una afectación en los resultados que puede dar la vid. Cada día los vinos dan más grados de alcohol, lo cual podría ser positivo, pero solamente si se maneja de manera responsable.

El vino que proviene de la zona donde hay heladas es más dulce, mientras que en México, como está cerca del trópico, el vino es más agrio porque se riega con agua salada.

–¿Cuál es el mejor producto que ofrece Pedro Domecq?

–Hay muchos pero Reserva Magna es nuestra máxima etiqueta; tratamos de plasmar nuestro producto de mayor calidad. Esta etiqueta es edición limitada, porque producimos solamente 1,200 cajas al año.

–¿Pedro Domecq importa vinos y los comercializa?, ¿de qué países?

Manuel Coulomb:

–Importamos varias marcas provenientes de Alemania, Francia, España y Chile

–¿Cuáles son los países que exportan?

–No exportamos.

–¿Cuál es el consumo per cápita en México de vino?

–Es poco, si lo compramos a nivel mundial. Apenas 250 mililitros per cápita.

© “Más que una bebida, la salsa que da sabor a la comida”

En entrevista exclusiva para Crónica, los gerentes de la categoría de vinos del Grupo Pedro Domecq, Iñaki Cuervo y Manuel Coulomb, coincidieron en que el vino es más que una bebida, “es la salsa que da sabor a la comida”. Nos comentan que la crisis económica mundial no pegó en el consumo de vinos en México, con ventas que tienen como respaldo de 60 años de historia.

© Gerentes de vinos del Grupo Pedro Domecq

Iñaki Cuervo es licenciado en mercadotecnia y Manuel Coulomb estudió la licenciatura en administración hotelera; actualmente son los gerentes responsables de la categoría de vinos del Grupo Pedro Domecq, empresa que además comercializa diferentes marcas de tequila, vodka, ron, whiskey, coñac y diversos licores. Lo mismo los producen como los importan y varían de acuerdo a tendencias y modas que se van imponiendo en el sector de las bebidas.

Fuente: La Crónica    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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