NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Elevará IEPS cigarros ilegales.
29/10/2009
Verónica Martínez
El directivo de la BAT en México dijo que el consumo de tabaco se reduce 3 por ciento anual por las restricciones que vive la industria.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarrillos aprobado por el Senado sí cumplirá con la misión de acelerar la baja en el consumo de estos productos, pero aumentará el mercado ilegal, afirmó Ronald Ridderbeekx, director de asuntos corporativos y regulatorios de British American Tobacco en México (BAT).

"El aumento en impuestos hará que el consumo caiga más rápido, pero no necesariamente porque dejen de consumir, sino porque buscarán cigarros de menor precio en el mercado ilícito. Con esto todos pierden, porque aumenta la posibilidad de que el comercio informal ya existente se inunde con cigarros robados, de contrabando o de fabricación fuera de los esquemas de control del mismo Gobierno", afirmó.

Agregó que del 2007 al 2008, las incautaciones de cigarros falsos crecieron de 39 millones a 65 millones en sólo un año.

Hasta el momento, los cigarrillos pagan un IEPS de 160 por ciento y ayer el Senado aprobó un incremento de 80 centavos a cada cajetilla que se aplicaría a partir de enero de 2010, con un aumento adicional de 40 centavos cada año a partir de 2011 y hasta 2013, con lo que el IEPS alcanzará un equivalente de 190 por ciento.

Para la industria tabacalera este incremento pone en riesgo al mercado y a la industria formal, cuando el consumo se ha venido reduciendo 3 por ciento anual por las restricciones actuales, dijo el directivo.

"El impacto negativo no sería únicamente para BAT, sino para los productores de tabaco, para la industria, para los comercios establecidos e incluso para la recaudación, la cual ya cayó 21.2 por ciento entre enero y julio de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008", dijo Ridderbeekx.

El directivo propuso que el impuesto sea gradual para que el mercado no se distorsione, por lo que piden que el incremento sea de 40 centavos a partir de 2010, en lugar de 80 centavos, lo que alargaría la carga fiscal hasta 2014, en lugar de 2013.

"Sería el (impuesto) más elevado que ha recibido cualquier industria en tan poco tiempo, sin considerar que en los últimos 3 años ya hemos recibido un aumento de más de 50 puntos porcentuales", comentó.

Para Armando Ríos Piter, diputado federal y miembro de la Comisión de Hacienda, no existe riesgo de ilegalidad ni baja recaudación, porque las evaluaciones que hicieron mostraban la elasticidad de esta actividad para soportar la carga fiscal.

Pero pueden exportar

Los impuestos que se podrían aprobar a cigarros y cerveza afectarán a fabricantes mexicanos por la reducción del consumo en el mercado nacional, pero podrían abrir una ventana de oportunidad para su exportación, segúún el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

SNo afectan a la exportación, por lo que esto puede ser un incentivo para que las empresas busquen más estar en los mercados internacionales, ya que genera mayores ganancias�, dijo Fernando Ruiz Huarte, director técnico del organismo.

Lo anterior sería útil para aprovechar la capacidad de producción de las empresas, porque los nuevos impuestos no pararán los volúmenes que se producen, comentó.

Con información de Ulises Díaz

Fuente: Reforma    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria