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A la cerveza y tequila le sale competencia.
18/09/2010
Roger Lindo
Firma vinícola quiere conquistar el mercado hispano.

¡Salud! Los hispanos en Estados Unidos le están tomando el gusto al vino, y de acuerdo con un sondeo reciente, las ventas de este producto se incrementaron 35% en los últimos cinco años entre ese grupo de consumidores, muy por arriba de cualquier otro.

Beringer Vineyards, una empresa vinícola de Napa Valley, busca ahora capitalizar esa tendencia y con ese fin acaba de lanzar una campaña de mercadeo –Invita el Sabor--, usando Los Ángeles como piloto. Según Beringer, la mayoría de consumidores hispanos de vino se concentra en la costa del Pacífico.

El despliegue, que incluye mensajes en español por televisión y en abarroterías con alta densidad de compradores hispanos, persigue reducir el "factor de intimidación" inherente a la selección y consumo de vino. A la par de esto, la firma vinatera busca abrirse campo en un mercado dominado por la cerveza y el tequila.

Se considera que esta es la primera vez que un fabricante de vino irrumpe en el entorno hispano con una campaña de esa envergadura.

El consumo de vino no es una tradición fuerte entre los hispanos de origen mexicano o centroamericano, pero muchos han empezado a adquirir el gusto por ese producto a través del contacto con la cultura estadounidense, y particularmente la californiana.

A favor de esta tendencia juega aparentemente el hecho de que el vino es más costeable en Estados Unidos que en países como México, especialmente después de la introducción en ese país de un nuevo gravamen a ese y otros productos considerados suntuosos.

Sin embargo, según Elizabeth Barrutia, ejecutiva de Baru Advertising, la agencia de publicidad a cargo de la cuenta Beringer, los hispanos tienden a considerar el vino como una bebida para ocasiones especiales, como el champán.

"Lo que estamos tratando de hacer con nuestra campaña es divulgar el concepto de que el vino se puede disfrutar en la vida diaria, así como en momentos íntimos, y que no necesariamente está reservado para las grandes celebraciones", explica.

Los anuncios concebidos por Baru recrean escenas vinculando el consumo de vinos Beringer durante una barbacoa familiar en el patio con los amigos, en una cena familiar y en una atmósfera romántica.

Según las pesquisas y focus groups llevados a cabo por Beringer, la variedad mas favorecida por los hispanos es el white zinfandel, un vino blanco, suave, rosáceo cuyas características aparentemente combinan bien con la comida picante o muy condimentada.

La industria vitivinícola en Estados Unidos no ha podido escapar a la actual contracción económica. Según Wine Institute de California, que cita datos de la firma Nielsen, las ventas de vino al por menor cayeron 3% en 2009, y es que los consumidores optaron por adquirir vinos de menor costo.

Fuente: La Opinión    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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