NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Acusan estrategia de industrias para evitar eleven impuesto a cigarros
27/09/2010
Doina García
Ciudad de México.- Las teorías que vaticinan que si el Gobierno eleva los impuestos al tabaco, el crimen organizado tendrá un enorme incentivo para hacer de los cigarrillos una mina de oro de miles de millones de dólares, forman parte de una burda estrategia mediática de la industria tabacalera para impedir la regulación de sus prácticas y la venta de sus productos.

Asimismo, de aprobarse este impuesto el Gobierno debe estar preparado para combatir la fabricación y suministro de cigarrillos ilegales que la industria tabacalera producirá como respuesta, así lo afirmó Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

Sobre las teorías caóticas, dijo que las tabacaleras las usan y recurren a medidas de intimidación que sólo buscan amilanar a los legisladores, para no incrementar los impuestos al tabaco y no afectar su negocio. "Lo que hemos visto a nivel internacional es que esta es una táctica recurrente de la industria tabacalera", señaló Ochoa.

Agregó que la experiencia en otros países ha demostrado que son las propias tabacaleras quienes propician e incentivan el mercado negro de tabaco.

Detalló que aunque las tabacaleras siempre exponen a Canadá como uno de los países donde esto sucede, en especial en las provincias de Québec y Ontario, una investigación realizada por la Non Smokers Right Association detalla que esto no está relacionado, pues los impuestos son mucho más altos en las provincias de Alberta y Terranova y ahí no hay contrabando.

Por ello, Ochoa señaló que la situación que se vive en Canadá es sólo resultado de causas locales y no demuestra que los impuestos al tabaco generen mercado negro.

Por el contrario, dijo el especialista, está comprobado que el aumento de impuestos al tabaco es la mejor medida para reducir su consumo. "El Gobierno mexicano debe impulsar el incremento a los impuestos al tabaco, porque es la medida de salud pública más efectiva para detener la pandemia del tabaquismo".

Finalmente, advirtió que el Gobierno "debe estar preparado para actuar agresivamente contra la fabricación y suministro de cigarrillos ilegales que las propias tabacaleras propician", en respuesta a un posible aumento de impuestos.

Al respecto, detalló que este no es un asunto menor, pues miles de vidas están en juego. "La disponibilidad de cigarrillos baratos con bajos impuestos significa que más jóvenes pueden tener acceso a ellos y caer en la adicción, así como que menos fumadores puedan dejar de fumar".

Sostuvo que tal como quedó demostrado en la Encuesta Nacional de Impuestos al Tabaco, publicada en agosto de 2010, siete de cada diez mexicanos piden que se tomen medidas de protección contra el consumo de tabaco; entre ellas destaca el apoyo casi unánime para aumentar el precio a los productos del tabaco.

Fuente:    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria