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Casa Cuervo, líder en producción de tequila.
02/11/2009
Jorge Arturo López Gómez
La firma, con 200 años de historia a cuestas y especializada en la categoría prémium, plantea fijar normas que eviten la confusión con destilados que no lo son.

Casa José Cuervo es una empresa familiar que nació hace más de 200 años (se supone que desde antes de 1795),

es la productora de tequila más antigua de México, una de las pocas que se han mantenido vigentes, la primera del

ramo que se atrevió a exportar y hoy es líder mundial.

Curiosamente tiene más tiempo de existir que México desde su Independencia en 1810. A lo largo de 10

generaciones, la compañía ha sembrado en sus anales un rico historial, que inició desde 1758 con la compra de unos

terrenos en Tequila, Jalisco.

A lo largo de su historia, desde principios del siglo XVIII, en ella han quedado inscritos nombres de ilustres

personajes, desde su fundador José Antonio de Cuervo; los reyes de España Carlos III y Carlos IV; Vicente Albino

Rojas, quien la rebautizó como La Rojeña; José López Portillo y Rojas; Porfirio Díaz; hasta 1900, cuando llegó a

manos de la última heredera, que fue Ana González Rubio, y su esposo, un caporal llamado José Cuervo Labastida

en 1900.

A partir de ese año el tequila se convirtió en el Tequila de José Cuervo.

Esta empresa es de las pocas que ha soportado inestabilidades políticas, guerras civiles, intervenciones extranjeras

en el país y hasta turbulencias económicas.

Desde su nacimiento, la empresa de origen mexicano se dedicó a producir y comercializar tequila, enfocado

principalmente a marcas prémium 100% agave, y hoy se ha posicionado como líder mundial en ese segmento.

Luis Fernando Félix Fernández, actual director general de José Cuervo México, es un inquieto egresado de la

Universidad Iberoamericana, donde estudió la Carrera de Administración de Negocios y que llegó hace ocho años a la

compañía, la cual, asegura, hoy se ha posicionado como la número uno en todo el mundo en la producción y

distribución de tequilas, además de ser reconocida como una empresa socialmente responsable.

¿Cuál es la fórmula a la que ha recurrido José Cuervo para enfrentar varias turbulencias como crisis económicas,

incremento de impuestos o recortes presupuestales y, aún así, mantenerse como la número uno del mundo?

La verdad es que no ha sido fácil, pero algo que nos distingue es que siempre buscamos mantenernos a la vanguardia

y enaltecer el producto.

Recurrimos a todo lo que tenga que ver con innovación y por eso producimos tequila de alta calidad con tecnología de

primer nivel.

Ciertamente hoy no vivimos el mejor ciclo; la desaceleración económica de Estados Unidos nos ha afectado, no sólo a

nosotros, sino a todo el sector, pero nuestro objetivo es seguir creciendo, en México y en el extranjero.

Pero la competencia ha crecido de manera importante en este sector, y mucha de ella se lleva a cabo en lo oscurito,

de manera desleal, ¿no es así? Sí, lamentablemente así ha sido desde hace mucho tiempo, pero la competencia que es leal no la vemos mala, al

contrario, nos motiva para continuar hacia nuestro objetivo, que es la excelencia. Lo que es importante es que las

autoridades tengan mayor cuidado para que todos competidores que existimos en el mercado nacional cumplamos

con las normas oficiales y nos ajustemos al Consejo Regulador del Tequila.

¿Y cómo se ha blindado la compañía para enfrentar la piratería?

La verdad es que en cuestión de ventas ese tema no nos preocupa mucho porque el consumidor se ha vuelto más

conocedor y más exigente.

Donde sí nos pega la piratería es en el daño que se ocasiona a la imagen del producto, porque es algo que nos ha

costado mucho trabajo desarrollar y en lo cual seguimos trabajando, como para que alguien se empeñe en echar a

perder nuestro trabajo.

En el mercado informal te encuentras botellas de tequila de hasta 50 pesos, pero lo que contienen es bebida

alcohólica que no reúne la más mínima calidad y que obviamente incumple con la denominación de origen.

¿Las ventas al extranjero no se han visto afectadas?

Se han afectado pero no por la piratería, sino por la situación económica que se vive en el mundo y que ha impactado

en todas las empresas de todos los sectores. La piratería o el producto ilegal no nos pega en materia de exportación

porque ahí sí existe un mayor control.

¿Entonces hoy es fácil identificar el producto pirata?

Sí, hay categorías que se llaman destilados de agave y generalmente la gente las percibe. Lo que buscamos en Casa

Cuervo, entonces, es que las autoridades establezcan una norma para evitar que la gente confunda el tequila con

destilados que no lo son.

Claro que esto requiere de un trabajo permanente que ya estamos realizando con la Secretaría de Economía y con

otras instancias. Queremos combatir los productos que son de denominación sospechosa; obviamente se trata de

productos adulterados y demás.

¿Hacia dónde va José Cuervo?, ¿cómo puede hablar de crecimiento o expansión en medio de un panorama de

tiempos difíciles?

Efectivamente, para nadie es un secreto que en México todavía vivimos tiempos complicados, pero también es cierto

que en los últimos tres años nosotros hemos ganado una importante participación en el mercado.

Nuestro año operativo comenzó en julio y creo que vamos por buen camino como para anticipar que al cierre de este

ciclo habremos logrado una expansión a nivel total de dos puntos porcentuales.

¿Cuál es la situación de la industria en general y de la empresa particular, en un mercado tequilero tan diversificado?

Bueno sí, actualmente 45% de todas las bebidas que se venden en el mercado formal en México, porque obviamente

no tenemos reporte del mercado informal, es tequila; el resto corresponde a diferentes categorías. Esto quiere decir

que, de cada 100 botellas que se comercializan en todo el país, 45 son de tequila, la bebida mexicana por excelencia.

Ahora bien, en el segmento exclusivamente de tequilas 100% agave, José Cuervo tiene una presencia muy importante

de 40% en el mercado, y en lo que toca a la división 51-49 (alcohol y agave), ahí competimos sólo en 10%. ¿Qué

significa esto?, que nuestra producción se enfoca principalmente al sector prémium, al que es ciento por ciento agave.

¿Cuántos tequilas diferentes o marcas de esta bebida seducen al consumidor en México?

Bueno, pues hasta donde yo sé, existen casi 300 tequilas en el país, pero la gente ya está cansada de escuchar que

todos hablan de una forma muy similar, prácticamente todos ellos se promocionan diciendo que son 100% mexicanos.

Si se hiciera un estudio minucioso a cada uno de ellos, la realidad es que no todos tienen la capacidad ni la calidad...

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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