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Pictogramas en cajetillas impactarán más a los jóvenes.
29/09/2010
Agencia ESA
Las personas que llevan mucho tiempo fumando son conscientes del daño a su salud, pero es difícil que lo dejen.

MÉXICO,Septiembre. 29.- Los pictogramas y leyendas en las cajetillas de cigarros que advierten sobre los riesgos a la salud de este producto, impactarán más a la población joven, ya que las personas que llevan mucho tiempo fumando saben cuales son los riesgos, pero es difícil que interrumpan el consumo.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Sonia Mesa, Presidenta de la Red México sin Tabaco, reveló que las personas muy adictas son conscientes de que pueden tener un infarto o una embolia. En el caso de las mujeres, saben que su hijo puede nacer con bajo peso o corren riesgo de abortar.

En el país, los jóvenes empiezan a fumar entre los 12 y 13 años de edad; por esto, el objetivo principal de los pictogramas es hacer conciencia en los jóvenes para que no fumen a temprana edad, dijo la especialista. "Lo ideal es que empiecen a los 18 años, cuando ya son adultos", agregó.

El 24 de septiembre pasado, entró en vigor el Acuerdo para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes y el etiquetado de productos del tabaco.

Mesa es consciente de que algunas personas podrían mostrar rechazo a esta medida, sin embargo, indica que los pictogramas llegaron para quedarse. “Ya no va a haber cajetillas coleccionable”.

En este sentido comenta que sólo la marca Camel, lanzan entre 7 y 10 colecciones diferentes al año, con una o diez cajetillas diferentes. Mientas que Malboro tiene por lo menos 10 presentaciones diferentes de cajetillas.

Por lo tanto, el acuerdo trata de eliminar las ganas de los consumidores por probar lo nuevo de sus marcas y, de esta forma, reducir el consumo de tabaco.

Con los pictogramas y leyendas preventivas en las cajetillas, los espacios libres de humo, así como el incremento en los impuestos al cigarro, Mesa considera que bajará el consumo de 4 a 5 puntos porcentuales cada año, para que en cinco años sólo un 6% consuma estos productos.

De acuerdo con la legislación, las cajetillas deben incluir un pictograma en 30% de la parte superior frontal, un texto en 100% de la parte posterior y una advertencia lateral en el 100% de uno de los costados.

El problema, indica la presidenta de Red México sin Tabaco, es que las

tabacaleras no están cumpliendo con la disposición, y, al día de hoy, la mayor parte de las cajetillas aún no cumplen con la ley establecida.

En México hay dos empresas trasnacionales que manejan el 99% del mercado de tabaco: British American Tobacco, quien elabora Camel; y Philip Morris fabricante de Malboro. Esta última controla el 60% del mercado nacional, mientras que la primera se queda con el 40% restante. (El Semanario Agencia, ESA)

Fuente: El Semanario sin Límites    
Categoría: TABACO    





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