NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscan elevar producción de Tequila Chinaco
30/09/2010
Guadalupe Jiménez
Debido a la excelente aceptación del producto en el mercado nacional e internacional, se tienen planes de expansión para mejorar las instalaciones y lograr aumentar los niveles de exportación.

González.- El Tequila Chinaco es producido por la Tequilera La Gonzaleña ubicada en González, Tamaulipas, este licor es reconocido como el mejor tequila mexicano en nuestro país y en otras partes del mundo, ya que se llega a exportar hasta el 95 por ciento del producto a Estados Unidos, Europa y Japón.

Jaime Negrete Fuentes, director comercial de Tequila Chinaco, indicó que este año han incrementado en un 35 por ciento los canales de distribución en comparación con el año pasado, ya que ahora la bebida se comercializa en cuatro licorerías de Guadalajara, Jalisco y en tiendas departamentales como Liverpool, el Palacio de Hierro y en tiendas gourmet.

La idea fundamental es que en los próximos 5 años se logre duplicar la capacidad de producción y exportación del Tequila Chinaco, ya que actualmente la tequilera alberga cerca de 800 barricas de roble blanco y se exportan en promedio 27 mil cajas al año.

La tequilera La Gonzaleña ha logrado mantenerse 38 años en el mercado y el Tequila Chinaco es la primer marcar Ultra Premium de esta bebida que salió a la venta en México; inicialmente no se comercializaba a nivel nacional, pues el precio estaba muy castigado con respecto al precio en que se compra en Estados Unidos.

Por esta razón este tequila solo se exportaba y se vendía en nuestra región, pero a partir de este hace, hace 8 ó 10 meses aproximadamente, se introdujo la marca en Guadalajara y ha logrado venderse muy bien debido al sabor y a la calidad.

Una de las principales políticas que tiene este tequilera, es que todo el proceso desde la elaboración hasta el envasado sea artesanal, pues las licoreras son elaboradas en Toluca, los corchos de las botellas son hechos en Jalisco y el acabado de cada botella en repujado se elabora en Tampico.

La fabrica se constituyó en 1972, aunque en ese año aún no se había autorizado la denominación de origen para que Tamaulipas elaborara y comercializara el producto; pero en octubre de 1977 el Diario Oficial de la Federación decretó que también Tamaulipas contara con ese permiso.

Actualmente, La Gonzaleña consume agave cultivado en 11 municipios del estado y cada planta puede tardar hasta 7 años para alcanzar el punto de maduración.

El nombre de Chinaco es por los ricos terratenientes convertidos en guerreros durante los siglos XVIII y XIX; durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, los chinacos defendieron el país, apoyados por su pueblo.

Su líder, el general Manuel González, adquirió tierras en González, Tamaulipas en 1856, con lo que inició la historia de Tequilera La Gonzaleña, misma que hoy cuenta con la Denominación de Origen y es casa del Tequila Chinaco.

Encarecen los insumos para su elaboración

Es innegable que el aumento en los combustibles ha ocasionado que diversas materias primas sean más costosas, esto mismo a afectado al proceso de elaboración del tequila, por lo que en tan solo un año, una botella de 750 mililitros llegó a subir entre 40 y 50 pesos.

Horacio Rosales Quintero, gerente general de la Tequilera La Gonzañela, explicó que con los aumentos de la gasolina y el diesel, los insumos cada vez son más costosos y la transportación de las materias primas es más elevada.

Asimismo, el precio de las barricas se ha incrementado por la buena demanda que tienen, por ejemplo, las barricas de roble blanco americanas costaban entre 60 y 80 dólares, actualmente pueden costar entre 160 y 200 dólares cada una.

“Las barricas se pueden utilizar hasta 15 o 20 veces, hasta el momento en que ya no pinten la bebida, el color del tequila lo da la barrica según el tiempo que repose, pero no puede ser más de 12 meses porque tendríamos entonces un tequila añejo joven y por políticas de la empresa, Chinaco no maneja tequila ni de dos meses ni tampoco de 12 meses”.

Actualmente el precio de fábrica del Tequila Chinaco varía según cada presentación, por ejemplo, la bebida en licorera de 750 mililitros de tequila blanco tiene un precio de 260 pesos, el reposado 390 pesos, el añejo 600 pesos y el extra reposado tiene un costo de 250 dólares.

“Sí incrementó el precio y nuestros clientes no has preguntado el porqué, pero aun así esta bebida lo vale, este tequila tiene el precio justo de lo que vale, es una bebida de excelente calidad, reconocida en México y en el extranjero; pero por dar un ejemplo, este años el tequila blanco subió de 350 a 390 pesos y en el caso del añejo de 550 a 600 pesos”, indicó Rosales Quintero.

Es importante destacara, que La Gonzaleña cumple con todas las medidas requeridas por el Consejo Regulador del Tequila en Jalisco y cada botella lleva el número de lote del productor y la firma que certifica su calidad; de igual modo los sembradíos de agave están avalados con la norma de la denominación de origen.

Cuesta trabajo mantenerse y esta marca no es nueva, tiene 38 años en el mercado y sin duda vamos a crecer todavía más.

Chinaco recibe medalla de oro

El tequila Chinaco Reposado recientemente recibió una medalla de oro en el mercado americano, después de ganar un concurso contra otras 153 marcas de tequila, posicionándose como el mejor tequila mexicano que se consume en el extranjero.

Jaime Negrete Fuentes, director comercial de Tequila Chinaco, explicó que en el mes de agosto obtuvieron la medalla de oro en el festival Spirits of Mexico en Estados Unidos, un evento donde expertos catadores de tequila evaluaron 153 marcas, desde las más comerciales hasta las más sofisticadas, donde Chinaco obtuvo el primer lugar.

Este no es el primer reconocimiento que reciben, por lo que ya analizan crear un área para mostrar los premios a las personas que deseen recorrer la tequilera y conocer el proceso de elaboración.

“En el rating de los mejores tequilas del mundo, encabeza Chinaco, año con año siempre ocupamos buenos lugares y queremos seguir posicionando la marca en el mercado internacional, ya tenemos buena aceptación en Estados Unidos, Japón y Europa”.

Dentro del proceso de elaboración, este producto pasa por dos destiladas y cuentan con estándares de añejamiento, para que la bebida no pierda el sabor ni el aroma que lo caracterizan.

Horacio Rosales, gerente de la tequilera, explicó que en el proceso de destilación no se incluyen las cabezas ni las colas de esta bebida, pues son alcoholes que superan las porciones permitidas de metanol, con lo que se correría el riesgo de que el tequila no cumpliera con las normas de calidad para el consumo.

“Hasta la fecha exportamos el 95 por ciento de nuestro producto, todo lo que elaboramos está certificado y analizado antes de ser etiquetado, inclusive el que se vende aquí en el mercado nacional, tenemos mucho cuidado cuando estamos destilando la bebida”.

Agregó que el tequila blanco es el que se obtiene saliendo del alambique y diluyéndolo a 40 grados para poder comercializarlo, mientras que el reposado, el añejo y el extra alejo, llevan un proceso de maduración de entre 8 u 9 meses en barricas.

Fuente: Milenio    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria