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Se redobla la lucha contra el tabaquismo.
04/10/2010
Aún no se cumplen las expectativas de la ley de regulación.

Jojutla, Morelos.- Organizaciones sociales insistirán en la lucha contra el tabaquismo, especialmente porque no se cumplieron las expectativas del registro de la publicidad con advertencias específicas sobre el riesgo a la salud que implica el consumo de tabaco, manifestó Susana Dorantes, consultora de la asociación Comunicación Diálogo y Conciencias (CODICE).

Al trascender que el plazo que México tenía como firmante del "convenio marco" venció en el mes de septiembre de este año, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco denominada ALIENTO, primera gran coalición integrada por organizaciones civiles con diferentes ramas de actividad, las cuales convergen en el objetivo de reducir el consumo del tabaco y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

Sin embrago, no se cumplieron las expectativas de la Ley de protección a fumadores, entrevistada al respecto Susana Dorantes, consultora de CODICE citó. "Hemos estado trabajando con activistas de diversas organizaciones en el país para apoyar la Ley e incidir en la política pública.

México firmó el "convenio marco", que es un tratado internacional que regula la venta y promoción de productos de tabaco y dentro de esos acuerdos está que en las cajetillas de cigarro deben aparecer advertencias sanitarias y pictogramas para informar a los consumidores; y no es hasta este año, el 2010, que México está cumpliendo con la ley que debía haber cumplido desde el 2005.

Susana Dorantes dejó claro: "Lo que vemos ahora es que las compañías tabacaleras están viendo la manera de hacer estrategias para no cumplir cabalmente con la ley", dijo al referir que el 25 de septiembre se venció el plazo para que oficialmente en todas las cajetillas de cigarros del país salgan las advertencias sanitarias con los pictogramas.

De alguna manera salieron en alguna campaña, pero no salieron en todas. Y es que es evidente que las tabacaleras están implementando una estrategia para evadir el cumplimiento de la ley.

"Sabemos que el tabaco es una epidemia mundial que no se contagia como cualquier otra enfermedad, pero que se propone con los medios de comunicación, los medios gráficos e impresos y está matándonos". Dijo al referir el millonario gasto en salud pública de los mexicanos y del mundo para atender enfermedades asociadas al consumo de tabaco como son: Cáncer, enfermedades de la mujer, del corazón, pulmones, y el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que muestran que está teniendo muchos problemas la población por el consumo de ese producto.

De acuerdo a las estadísticas, se veía que en años anteriores el hombre fumaba más que las mujeres, y estamos viendo que ese nivel se está poniendo equitativo, de alguna manera se está equilibrando, y eso es debido a que las compañías tabacaleras están haciendo campañas fuertes para el consumo del cigarro en las mujeres.

Y es que están fabricando cajetillas de cigarros sumamente estilizadas, que están captando el mercado femenino, están teniendo cigarros "slim", y todas estas presentaciones que dan la idea de salud. Pero cualquier presentación del producto de tabaco mata, todas matan igual, aunque las compañías tabacaleras están usando las cajetillas como medio de comunicación con los consumidores.

Fuente: El Sol de Cuautla    
Categoría: TABACO    





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