NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Nombres, nombres... y nombres / Valida tribunal a Cofepris y gana lío a Cuauhtémoc-Moctezuma para eliminar régimen cervecero de excepción en publicidad
11/10/2010
Alberto Aguilar
RESULTA QUE LA Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris) que encabeza Miguel Ángel Toscano acaba de apuntarse una importante victoria jurídica en sus esfuerzos por regular la publicidad de alimentos, bebidas y medicinas.

Aunque en ese terreno hay todo por avanzar, máxime la proliferación de mensajes engañosos en TV de los denominados “productos milagro”, Cofepris no ha bajado la guardia y se ha enfrascado en cruentas batallas frente a grandes compañías de esos rubros.

Una herramienta valiosísima que deberá reforzar el accionar de Cofepris son una serie de modificaciones al reglamento de salud que siguen pendientes en la dependencia de José Ángel Córdova.

Uno de los rivales que más oposición ha puesto a Cofepris y a sus disposiciones, es la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que era propiedad de la regiomontana Femsa de José Antonio Fernández “El Diablo”.

En su oportunidad funcionarios de Cofepris llegaron a calificar a la cervecera como “su peor rival” y uno de los principales infractores en el ámbito publicitario.

Las fricciones llegaron a tal nivel que “El Diablo” mismo levantó una queja en Los Pinos ante el presidente Felipe Calderón.

Como se sabe, Femsa ya vendió desde principios del año el cien por ciento de su división cervecera a la holandesa Heineken por 7 mil 347 millones de dólares.

Sin embargo los juicios entre Cuauhtémoc-Moctezuma y la autoridad sanitaria continuaron y la novedad es que hace unos días Cofepris obtuvo un fallo a su favor que le va a permitir normar las solicitudes publicitarias de la cervecera, conforme a la Ley de Salud y el reglamento en la materia.

Resulta que en general la industria cervecera encajada en la Canicerm que preside Margarita Hugues y que lleva Raúl Sánchez Kobashi tenía una especie de régimen de excepción que le permitía que su publicidad se aprobara en forma más expedita que el de cualquier otra industria.

Esto sucedía por un Convenio de Concertación de Acciones para La Autorregulación Publicitaria que había firmado Cofepris con la cerveceras en 2005, en la época de Ernesto Enríquez.

Cofepris dio por terminado ese convenio y de inmediato Femsa interpuso un amparo en NL bajo el expediente 925/2008 que ganó.

Acto seguido Cofepris interpuso vía su unidad jurídica que lleva Enrique Urbina un recurso de revisión que le favoreció en agosto del 2009, toda vez que el Tercer Tribunal Colegiado en lo Administrativo consideró que el juez de NL carecía de competencia.

Los de Femsa no bajaron la guardia y su amparo lo llevaron al DF ante el Juzgado Segundo de Distrito bajo el folio 1056/2009 y en noviembre del 2009 volvieron a obtener su amparo.

Cofepris tampoco cedió e interpuso otro recurso de revisión ante el Décimo Tribunal Colegiado. Hace unos días ya fructificó su petición, revocándose la sentencia y sobreseyéndose el juicio promovido por Cuauhtémoc-Moctezuma.

Amén de que Heineken ya no gozará de un régimen preferencial para los avales a su publicidad, para Cofepris es relevante porque se sentó precedente con otras cámaras y asociaciones que soliciten amparos a su accionar.

Frente a esas instancias queda claro que Cofepris no actúa en un plano supra, sino en igualdad de partes.

Incluso en lo que hace a otras campañas de bebidas alcohólicas, los anuncios no son los más éticos.

En específico lo que detonó esta controversia con Cuauhtémoc-Moctezuma fue una pauta de Tecate en TV. Los regios utilizaban a jóvenes en motos Harley-Davidson para incitar el consumo de la bebida.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria