NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Lanza IMSS aplicación de diagnóstico.
18/10/2017
Evlyn Cervantes
El IMSS lanzó "CHKT EN LÍNEA", una aplicación digital que integra una calculadora de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabéticas, de acuerdo con el director del Instituto, Mikel Arriola. Mediante un click en el teléfono móvil, se les solicitará a los derechohabientes responder un cuestionario de nueve preguntas entre las cuales estará si consume alcohol, fuma y si tienen antecedentes familiares de estos padecimientos, además de registrar datos como peso y talla. (LINK PARA VER INFORMACIÓN DE LA APP) http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201710/324

Mediante un click en el teléfono móvil, se les solicitará a los derechohabientes responder un cuestionario de nueve preguntas entre las cuales estará si consume alcohol, fuma y si tienen antecedentes familiares de estos padecimientos, además de registrar datos como peso y talla.

Tras procesar los datos registrados, la aplicación calculará el nivel de riesgo y en caso de que sea medio o alto, el derechohabiente podrá agendar una cita con su médico en ese mismo instante.

Al presentar la aplicación, Arriola informó que en la prueba piloto se hicieron cerca de 30 mil chequeos en Nuevo León y los datos arrojaron que 46 por ciento de los derechohabientes tiene riesgo de desarrollar hipertensión y 12 por ciento diabetes.

"A un diabético controlado en el IMSS le invertimos 120 pesos al año en medicamentos, eso es a lo que debería aspirar la estrategia preventiva. Un paciente con hemodiálisis nos cuesta 420 mil pesos al año. ¿Cómo cambiamos la ecuación?, poniéndole a la gente alternativas.

"El Estado mexicano está obligado a informarle a la población cuando tiene un riesgo a la salud y esta me parece la herramienta adecuada porque solamente con un click los derechohabientes van a saber su estado de salud", expresó el funcionario.

La estrategia forma parte de IMSS Digital, que combina las facilidades tecnológicas con el modelo preventivo de enfermedades crónicas; a través de ésta se fomentará la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos.

Uno de los principales objetivos es advertir a la población su nivel de riesgo, ya que cuando en el IMSS se identifica una persona con riesgo diabético se tiene 75 por ciento de posibilidades de controlarlo.

Anualmente, la dependencia gasta 59 mil millones de pesos al tratamiento de diabetes y enfermedades cardiovasculares, las cuales tienen una relación directa con el sobrepeso y la obesidad.

El director del IMSS señaló que la estrategia "CHKT EN LÍNEA" deberá revisarse cada cinco o diez años para conocer lo resultados de la estrategia.

La herramienta digital presentada forma parte de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites que actualmente tiene un avance del 78 por ciento, a través de la cual se han realizado más de 173 millones de trámites y servicios entre 2013 y 2017.

IMSS Digital es la aplicación en salud con un millón 908 mil descargas a nivel nacional, lo que la convierte en la aplicación número uno del Gobierno federal y la número 15 de las apps en general, destacó el titular de la dependencia.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto, a través de esta aplicación se han agendado más de un millón 557 mil citas médicas.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria