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Estiman injusto más déficit.
19/10/2010
Laura Carrillo
Incrementar el déficit público para 2011 de 0.3 a 0.5 por ciento del PIB, como lo proponen los diputados del PRI, no tiene justificación económica y sólo servirá de base para aumentar el botín político entre los partidos, advirtieron expertos.

Con este cambio se contará con 30 mil millones de pesos adicionales para 2011 según han señalado diputados del PRI.

Eduardo Carbajal, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, dijo que es una propuesta política para obtener más recursos para 2011 y afianzar ciertas candidaturas.

"No es conveniente, por ningún motivo en estos momentos; el déficit es una variable que permite alcanzar grados de inversión y confianza en los mercados; hay que considerar ciertos criterios para aumentarlo", advirtió.

Señaló que los ciudadanos tienen que saber que el déficit se cubre con deuda pública y a mediano y largo plazos ésta se paga.

"Evidentemente, se está manejando información parcial para los ciudadanos señalando que se obtendrán más recursos para gasto público. El problema no es el monto de lo que se obtenga; el problema en el País es de eficiencia en la asignación del gasto y eso no se está revisando", agregó.

Para el economista Alfredo Coutiño, sería una exageración señalar que es catastrófico para las finanzas públicas, pero sí pone más presión.

"Aunque no es catastrófico elevar el déficit a 0.5 por ciento, cualquier modificación tanto al déficit como a los supuestos macroeconómicos, sólo con el fin de repartir un mayor 'botín' con fines políticos, resulta ser un ejercicio no sólo irresponsable, sino incluso imprudente", opinó.

"Esto envía la señal de que ante la falta de una reforma fiscal de fondo y la ausencia de una regla fiscal estructural, el presupuesto federal no sólo está sujeta al manipuleo político, sino que incluso pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del País", señaló.

El artículo 11 del reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que el déficit presupuestal, sin la deuda de Pemex, debe ser cero.

"Ese es un objetivo de política general; es una recomendación más sana, aunque en México es difícil alcanzarlo por la caída en los ingresos tributarios, pero tampoco es recomendable elevar cada año el déficit", explicó.

Poco, no debemos

El déficit es la diferencia entre los ingresos y el gasto, brecha que tiene que cubrirse con endeudamiento.

(Deuda interna neta del Gobierno federal, % del PIB)

2000 9.9%

2004 11.9

2007 14.3

2010 21.2

* hasta agosto

Fuente: SHCP

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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