NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
CEESP, Concamin y Canacintra ponen "tache" a Ley de Ingresos aprobada en San Lázaro
25/10/2010
Cecilia Higuera
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2011, la Cámara de Diputados volvió a recurrir a mecanismos "artificiales" para elevar los ingresos.

En este mismo sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reprobó que la Ley de Ingresos recién aprobada "es meramente recaudatoria", ya que los cambios más significativos fueron los aumentos a los cigarros y bebidas energizantes, un incremento de 2.4 dólares por barril al precio del petróleo que pasó de 63 a 65.4 dólares y al déficit público.

En tanto que el clamor de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es que se bajen las tasas de interés por lo menos en un cuarto de punto porcentual, medida que permitiría enviar una señal positiva a los mercados y lograr así fortalecer la actividad económica y el avance del mercado interno, en momentos en que se enfrenta a un ambiente marcado por la desaceleración.

Una medida de esa índole, abundó el organismo, ayudaría a que en el corto plazo mejorare el ambiente para los negocios, se estimule la confianza tanto de empresarios como de consumidores, y promovería la inversión productiva, las exportaciones, las ventas y el empleo.

Por su parte, el CEESP -dirigido por Luis Foncerrada-, destacó en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, que para 2011 se contempla autorizar un total de recursos por tres billones 438 mil 826.9 millones de pesos, monto que supera en 60 mil 481 millones la cifra propuesta por el Ejecutivo.

Tal aumento, sustentado en una corrección al alza en la tasa de crecimiento para 2011, de 3.8 a 3.9 por ciento; y los incrementos a los precios del petróleo de exportación, que representará un incremento de 11.9 mil millones de pesos en los ingresos petroleros, los cigarros, bebidas energizantes y la aprobación de un mayor déficit, que pasa de 0.3 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, resalta el documento, "ninguna de estas medidas representa una mejora estructural en las fuentes de recursos públicos", y pese a ello, "se tendrá la mayor cantidad de ingresos históricamente aprobada por el Congreso".

Al respecto, se reiteró en la necesidad de fortalecer las fuentes de ingresos del sector público, para darle mayor sustentabilidad a las necesidades de la población y fomentar el crecimiento económico en el corto y largo plazos y para ello existen propuestas como tener un impuesto único; fortalecer la recaudación vía impuestos indirectos y aumentar la base de contribuyentes, ya que todavía "está lejos el momento en el que no se tenga que recurrir a mecanismos artificiales para elevar los ingresos, como volvió a suceder en la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2011".

Por su parte, la Canacintra -presidida por Sergio Cervantes Rodiles-, en su publicación Sinopsis Económica refiere que en los incrementos mencionados, los legisladores consiguieron aumentar los ingresos en 60 mil 550 millones de pesos, aunque su pronta aprobación, deja ver "que fue meramente recaudatoria y no analítica, para contar con un presupuesto apegado a la realidad y que impulsara verdaderamente el crecimiento de la economía".

Y aunque se reconoce que el gasto público "es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país", ya que según el nivel de gasto será el efecto en el plano económico, en el presupuesto del próximo año "no se observa mayor impulso para alentar el desarrollo económico del país, lo cual se demuestra con los porcentajes destinados a gasto corriente (76.6 por ciento) y al gasto de inversión (23.4 por ciento)".

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su estudio Radiografía de la Economía y la Industria Mexicana, sostuvo que reducir el diferencial entre las tasas activas y pasivas habría una mayor motivación para invertir y consumir, ya que la economía dispone de fortalezas que le permitirán afrontar la desaceleración sin daños mayores.

Asimismo, sostuvo, "no hay que perder de vista que la única forma de acelerar el paso y sostener el ritmo supone elevar la competitividad general del aparato productivo", sin descuidar el desarrollo tecnológico, la desregulación "y sobre todo insistir en la imperiosa necesidad de emprender las reformas pendientes".

Fuente: Medios México    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria