NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS México en la guerra cambiaria
27/10/2010
Enrique Quintana
Un dólar de poco más de 12 pesos ya no es algo lejano, sino una posibilidad concreta para fin de año.

Aunque ayer se encareció ligeramente la divisa norteamericana, hay una tendencia al fortalecimiento del peso, inscrita en el contexto de las "guerras cambiarias" de las que tanto se ha hablado últimamente.

Es un hecho que siguen llegando fondos del extranjero a México. Ayer, el Banco de México dio a conocer que las reservas internacionales alcanzaron 109 mil 477 millones de dólares.

Esto significa que tan sólo en el segundo semestre del año, las reservas crecieron ya en 7 mil 930 millones de dólares.

A este paso, terminaremos el año con poco más de 113 mil millones de dólares de reserva, con un aumento de alrededor de 12 mil millones de dólares sólo en la segunda mitad del 2010.

La llegada de recursos del exterior también ha significado un mayor volumen de liquidez en los mercados financieros, lo que explica el hecho de que la tasa de Cetes a 28 días haya quedado con su nivel mínimo de toda la historia, 3.84 por ciento, en la subasta de esta semana.

Banco de México ha señalado que la base monetaria, que alcanzó 580 mil 153 millones de pesos al 22 de octubre, tiene una tasa de crecimiento anual de 11.3 por ciento.

Quitando el efecto de la inflación, la cantidad de billetes y monedas en circulación, así como los depósitos a la vista, que forman la base de la liquidez de la economía, creció a una tasa de 7.3 por ciento anual en términos reales.

Esta perspectiva hace pensar que si el Banco de México mantiene sin bajar la tasa de referencia en las siguientes semanas, es probable que en lo que resta del año veamos cómo se abarata la divisa norteamericana.

La más reciente encuesta de Banamex promediaba 12.50 pesos por dólar el estimado de paridad del dólar para el cierre de este año.

Sin embargo, algunas estimaciones individuales como las que realizan los economistas de BBVA Bancomer ya establecen un nivel de 12.10 pesos por dólar para el final de diciembre.

Este "endurecimiento" del peso puede afectar negativamente el desempeño de las exportaciones.

Le comentábamos hace poco que medidas contra agosto (usando cifras desestacionalizadas), las exportaciones manufactureras de septiembre tienen un retroceso.

Pues ahora podemos decirle que los resultados de la Reunión del G-20 en Corea el fin de semana han generado escepticismo respecto a la posibilidad de que se pueda frenar la guerra de tipos de cambio de la que tanto se ha hablado.

Y ese hecho les crea más riesgos tanto al desempeño de la economía mundial como a la capacidad de la economía mexicana para mantener su presencia en el mercado norteamericano.

En el caso de México, hay que añadir que existe la sospecha de que el Banco de México se apegue de manera literal a su mandato constitucional y no despliegue una actitud más proactiva para estimular el crecimiento, probablemente moviendo las variables para que no se aprecie el peso.

Una política "devaluacionista" tendría efectos negativos sobre la inflación, lo que no sería aceptable por el banco central.

El escenario está complicado y se va a requerir un manejo de cirujano con las políticas monetaria y cambiaria para sortear este entorno internacional más agresivo.

¿Tendrá esa habilidad nuestra autoridad monetaria? Pronto lo sabremos.

enrique.quintana@reforma.com

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria